La paratleta costarricense Pilar Riveros fue la responsable de conseguir la primera medalla de oro para Costa Rica en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. La destacada atleta brilló en la disciplina de Tiro con Arco para asegurarse la presea dorada.
En una final sumamente reñida, Riveros venció a la chilena Marian Zúñiga con un marcador de 139 a 138. La emoción de la victoria fue evidente en las palabras de la atleta, quien expresó: “Aún estoy temblando. Esto es para toda Costa Rica, porque fue un camino duro pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo. También con este resultado conseguimos la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024″.
Otro representante costarricense que destacó en la misma disciplina fue Diego Quesada. A pesar de perder en la final ante el estadounidense Kevin Polish con un marcador de 142-145, Quesada celebró su medalla de plata y, sobre todo, la clasificación a los Juegos Paralímpicos de 2024.
Quesada compartió su emotiva historia al recordar un accidente de tránsito que sufrió hace nueve años mientras montaba su bicicleta. Aunque pensó que su vida había llegado a su fin en ese momento, hoy celebra el logro de ganar una medalla para su país.
“Hace nueve años estaba en una cama de hospital rumbo a la sala de operaciones. Pensé que mi vida se había terminado y hoy Dios nos tiene acá ganando una medalla de plata para mi país”, manifestó Quesada.
Con estas actuaciones, la representación costarricense ya suma ocho medallas en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, demostrando el talento y la dedicación de los atletas paralímpicos de Costa Rica.
El contador va de la siguiente forma: dos medallas de oro, tres medallas de plata y tres medallas de bronce. Los ganadores de medalla de oro son: Pilar Riveros (paratiro con arco) y Sherman Guity (paratletismo); medalla de plata: Diego Quesada (paratiro con arco), Steven Román (paratenis de mesa), Paola Arana (tiro paradeportivo); medalla de bronce: Aneth Araya (paratenis de mesa), Camila Haase (paranatación, 200 metros combinado) y Steven Román/ Domingo Argüello (paratenis de mesa, dobles masculino).
En acción de otros deportes, Nardy Álvarez finalizó su prueba de lanzamiento de disco en el octavo puesto al alcanzar los 22.84 metros.