Fiorella Masís. 28 diciembre, 2020

Costa Rica cosechó seis medallas en el primer día del Centroamericano Mayor de Atletismo, el cual se realiza en el Estadio Nacional.

Mónica Vargas (1837) se impuso en la prueba de 800 metros planos y se proclamó bicampeona centroamericana. Foto: Cortesía Fecoa
Mónica Vargas (1837) se impuso en la prueba de 800 metros planos y se proclamó bicampeona centroamericana. Foto: Cortesía Fecoa

Desde la jornada inicial llegaron buenas noticias, gracias a la presea dorada de la experimentada Mónica Vargas. La fondista tica ganó la prueba de 800 metros planos y se coronó como bicampeonato de la región.

“Muy contenta al ser la primera medalla de oro para Costa Rica. Las competidoras no las conocía entonces había que jugar un poquito en la prueba para ver cómo iban reaccionando, había que ser cuidadosa”, comentó Vargas, quien sacó la ventaja en los últimos 200 metros.

Posteriormente también se dejaron el lugar más importante del podio Abigail Obando, en el salto alto, con marca de un metro y 20 centímetros.

Abigail Obando le dio medalla de oro a Costa Rica en salto alto. Foto: Cortesía María J Salgado, Fecoa.
Abigail Obando le dio medalla de oro a Costa Rica en salto alto. Foto: Cortesía María J Salgado, Fecoa.

Lo mismo hizo Emmanuel Niño en velocidad, al imponerse en los 100 metros planos con tiempo de 10 segundos y 75 centésimas.

“No me lo esperaba, es sorpresa para mí y demás atletas porque no es mi prueba fuerte, mi prueba fuerte es 400 metros con vallas, pero se dio el resultado. Estaba entrenando para 110 metros con vallas, entonces era trabajo más de velocidad y decidí meterme en 100 y mejoré mi marca”, explicó Niño.

La cuarta medalla de oro llegó de manos de Deishiline Meyer Scott, en la impulsión de bala, gracias a su registro de 12.06 metros.

En la tarde cerraron la vallista Daniela Rojas, quien aportó la quinta medalla al país en la prueba de los 400 metros con vallas, logrando una marca de 1:01.02. Después fue el turno de Jeikob Monge, ganando la competencia de los 200 metros planos con un registro de 21:50.38.

“Este fue un año difícil pero estuvimos entrenando como se podía, entrenamos en la calle en diferentes lugares para estar un poco en forma, no al 100%, pero sí para cerrar con oro para Costa Rica”, apuntó Monge.

También hubo preseas de bronce con Rosibel Salazar (5.000 metros planos), Elías Gómez (impulsión de bala) Rasheed Miller (salto triple) y Keylin Pennat (200 metros planos).

Las medallas de plata las consiguieron Josué Murcia (800 metros planos), Pedro Chacón (3.000 metros obstáculos), Keylin Pennat (100 metros planos), Gerald Drummond (400 metros vallas) y Daniel Johanning (5.000 metros planos).

Por otra parte, se impusieron tres nuevos récords, aunque ninguno estuvo en posesión de costarricenses. El hondureño Zark Shor Zúñiga, acabó con la mejor marca en impulsión de bala, la cual estaba en manos del nacional Roberto Sawyers desde 2011. El tico tenía una distancia de 15.68, mientras el catracho consiguió 18.08.

El segundo récord sucedió en el salto triple femenino, por medio de la atleta de Guatemala Thelma Fuetes (13.56), superando su propio registro de hace dos años.

Finalmente, los chapines cerraron un buen día en la prueba de salto con pértiga masculino de Christian Higueros (4.81 metros), dejando atrás el de Ratán Rivera de El Salvador de 4.80.

Este martes continúa el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo con jornadas en la mañana y la tarde, en las que destacan la competencia de 10.000 metros marcha, donde estarán las atletas Noelia Vargas y Yeudy Bonilla para Costa Rica, junto a la Campeona Mundial U-20 Alegna González. En los 100 metros vallas estará también Andrea Vargas, quien regresó al país a inicios de diciembre.