
El TAS (siglas en inglés de la instancia judicial más importante del deporte) suspendió al tres veces campeón de la ronda francesa tras considerar improbable que el positivo por clembuterol fuera causado por una ingesta de carne contaminada durante un día de descanso en el Tour 2010.
Un panel de tres jueves ratificó las apelaciones que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentaron, luego de que la federación española exonerara al corredor el año pasado.
Una de las banderas de la lucha antidopaje es que cualquier sustancia prohibida encontrada en el organismo del deportista es responsabilidad de este.
“A diferencia de ciertos países, notablemente fuera de Europa, España no tiene un problema sobre carne contaminada con clembuterol.
“Tampoco se conocen de casos de atletas que han dado positivo por clembuterol vinculado a un consumo de carne española”, sostuvo el fallo del TAS.
El clembuterol está prohibido en Europa.
La suspensión es retroactiva; quiere decir que podrá competir luego del 6 de agosto de este año y todos sus resultados desde el 25 de enero de 2011 serán anulados, incluida su victoria en el Giro de Italia en mayo.
No podrá competir este año en el Tour, el Giro, ni los Juegos OlÍmpicos de Londres.
Contador, quien también ganó el Tour en 2007 y 2009, se suma al estadounidense Floyd Landis como los únicos despojados del título de la máxima joya del ciclismo.
Andy Schleck, quien terminó segundo a 39 segundos de Contador en el Tour 2010, pasará a ser proclamado campeón.
El luxemburgués declaró su pena por Contador y aseguró que esto no lo hace feliz.
“Después de 565 días de incertidumbre, por fin podemos seguir adelante”, aseguró.
Contador no formuló declaraciones de inmediato, aunque se aguarda una rueda de prensa hoy.
Todavía puede apelar ante la Corte Suprema de Suiza.
Su positivo se dio el 21 de julio, durante un día de descanso, pero los resultados no fueron confirmados públicamente hasta setiembre del 2010.
Entonces, la UCI anunció una suspensión provisional al atleta hasta que completara una investigación la federación española.
Finalmente, las autoridades españolas rechazaron la recomendación de un castigo de un año.
Contador corría para el equipo Astaná al momento del dopaje y ahora lo hace para Saxo Bank.