Muchos de los amantes del atletismo tienen un gran anhelo que los impulsa a esforzarse en cada entrenamiento: correr una de las maratones majors o Grandes Maratones.
Estos eventos de 42 km que tanto atraen son los de Chicago, Boston y Nueva York en Estados Unidos. También Berlín (Alemania), Tokio (Japón) y Londres (Inglaterra).
No obstante, quizás algunos desconocen cómo conseguir uno de los cotizados cupos y, más aún, cómo organizar el viaje en caso de lograr la inscripción, pero por cuenta propia para ahorrar, pues mediante una agencia autorizada suele tener un precio más elevado.
Los atletas Juan Carlos Solórzano e Yvonne Poveda Jiménez dan los detalles que deben saber los interesados en participar en una de estas competencias. Ellos son integrantes del equipo de atletismo Loop Running, dirigido por el entrenador Mario Reyes.
Solórzano ha competido en 22 maratones majors, y en 21 lo hizo por cuenta propia. Él explica el proceso para reservar un espacio.
Inscripciones
”Es muy similar en las seis majors, con algunas particularidades. Todas tienen rifas, en la que se inscribe y si sale favorecido, paga el registro y puede participar. Boston es la única que no realiza rifa, pues el proceso de registro se basa en tiempos de clasificación por grupos de edad“.
”Además de las rifas, otra opción para participar es mediante tiempos de clasificación (Boston, Nueva York, Chicago y Berlin. Londres solo para británicos y Tokio es muy limitado)”.
“También existe la opción de participar mediante charities (organizaciones benéficas), con las que paga una cantidad de dinero y participa en la carrera. Todas tienen esta facilidad, pero requiere disponer de la capacidad económica para ofrecer al charity (caridad) y que le den la entrada que en muchos de los casos se otorgan a quienes ofrezcan más. Por ejemplo, en Londres (por lo difícil que es entrar en la rifa) es común participar en charities cuyo costo ronda $2.000-$3.000 en promedio; Boston tiene charities, pero son muy onerosos ($7.500-$10.000)”.
”Otra posibilidad de participar es mediante un tour operador o agencia oficial debidamente acreditada por la organización (recomiendo revisar en la sitio web de cada major quiénes están debidamente autorizados para evitar decepciones). Estos tours operadores ofrecen un paquete que incluye la inscripción al evento y el hospedaje; tienen costos que podrían rondar, según el paquete y el agente, entre $3.000-$5.000”.

Primer paso
”Revisen el sitio oficial de cada carrera; ahí encontrarán toda la información que necesitan: fechas o ventanas de inscripciones, tiempos (si los tiene) de clasificación y las distintas formas disponibles para participar en el evento“.
”Esta proceso de revisión recomiendo realizarlo al menos un año antes del evento, pues al ser carreras de muy alta demanda se establecen fechas límites para aplicar y las inscripciones son muy limitadas”.
Ventajas de ir por cuenta propia
”Es más económico, pues no pago sobrecargos (caso del tour operador y el charity) y tengo la libertad de organizar el viaje a mi conveniencia sin depender de terceras personas (tours operadores o charities).
Error más frecuente
”El mayor error puede ser no informarse bien. En el sitio oficial de cada major se encuentra todo lo que se necesita saber sobre las fechas de inscripción, tiempos de clasificación, charities, tours operadores o agencias oficiales, fechas de la expo (evento exclusivo donde se recogen los números de la carreras y puede adquirir productos deportivos), recorrido de la carrera, incluso convenios con aerolíneas patrocinadoras que ofrecen descuentos en tiquetes aéreos si acredita el código del evento”.

¿Cómo organizo el viaje por cuenta propia?
La también atleta Yvonne Poveda Jiménez es una asidua viajera e integrante del equipo de atletismo Loop Running. Aunque no se dedica a organizar viajes, a sus compañeros les asesora para que puedan ir a las maratones fuera del país por cuenta propia. Estas son las principales sugerencias de Poveda.
Recomendaciones generales
”Lo primero es definir bien en cuál época del año quieren competir, ya sea primero o segundo semestre, el clima, topografía y cuál maratón desean correr. De seguido inscribirse para así tener la meta clara”.
”Recomiendo que si la maratón (en Estados Unidos) es domingo se vaya jueves por si se da un atraso de algún vuelo pueda tener tiempo de ir a la expo a recoger el número o la camisa. Si es en Europa recomendamos que se vayan martes o miércoles porque es un día de viaje”.
”Buscar boletos con anticipación porque dependiendo de los campos disponibles sube el precio, entonces que busquen en páginas que comparan precios y diferentes aerolíneas; que revisen las horas en que salen, la escalas que tiene. Revisar si pueden comprar el boleto con millas pero también lo antes posible“.
”Verificar bien los requisitos de cada país para entrar, si se necesita visa o alguna vacuna, para que no corran el último mes antes de irse al viaje”.
”Buscar el hotel que quede lo más cerca posible para del evento, aunque hay maratones que la salida y llegada es en diferentes lugares, entonces decidir dónde hospedarse. Revisar en la página de la maratón el recorrido y ver dónde quieren quedarse. Revisar el transporte para llegar a la salida en caso de que se necesite, y en las páginas de la maratón publican las horas y cierres de calles”.
”El hospedaje es importante buscarlo lo antes posible, sobre todo si es una maratón muy concurrida, porque los precios van subiendo”.
”Entre las principales dudas que tienen los atletas es el transporte del aeropuerto a la ciudad, o cómo llegar a la expo o al lugar de salida de la carrera y dónde ir a cenar la noche antes de la maratón“.
