El Club Metropolitano de Ajedrez se convirtió en el campeón de la Liga Premier de este deporte .
Los metropolitanos, conocidos como CMA Élite, capturaron los cinco puntos definitivos durante las dos últimas rondas del torneo, que se disputaron ayer mismo.
En la jornada seis dieron cuenta de Santa Bárbara 2,5 a 1,5 y en la siete superaron a Cartago Las Brumas B con idéntico marcador. Ambos enfrentamientos se realizaron en el gimnasio del Colegio Las Américas en San Blas de Moravia.
En cada ronda se enfrentan cuatro tableros por equipo. Los ocho clubes participantes tienen nóminas de seis jugadores y eligen cuatro para cada enfrentamiento.
Moravia se quedó con el segundo lugar. Este equipo tuvo un buen cierre, pues venció a Goicoechea A 3-1 y a Mapache 2,5 a 1,5; sin embargo, el empujón final no bastó.
Al cabo de las siete rondas CMA Élite sumó 21 puntos, uno más que los moravianos. Cartago Las Brumas B fue tercero con 15.
Esta fue la primera edición de la Liga Premier. Compitieron los mejores ocho equipos, que salieron de un torneo clasificatorio.
De manera simultánea se disputó la Copa Federación, equivalente a una segunda categoría.
Los cuatro primeros de este torneo subirán en el 2011 a la Liga Premier, que pasará a tener diez integrantes, pues solo dos descienden. Anoche al cierre de edición se jugaban las últimas partidas que definían a los nuevos inquilinos.
A falta de dos rondas la Universidad de Costa Rica A, Alajuedrez, Santa Rosa y San José A estaban entre los conjuntos con posibilidades de obtener los boletos.
El primero estuvo retirado del ajedrez durante varias temporadas, luego de coronarse monarca individual en 2004. Pese a la inactividad, volvió con fuerza para ayudar a CMA Élite en su empresa.
También están los cubanos Pedro Morales y Tania Hernández, además de Efrén Solís. Los extranjeros pueden participar sin restricciones en los clubes de la Liga Premier, pues la idea es que ayuden a subir el rendimiento. Tampoco hay división entre hombres y mujeres.
Por su parte, el subcampeón Moravia cuenta con Leonardo Valdés, los nicaragüenses Marcos Ortiz y Carlos Dávila y el cubano Osniel Pérez, entre otros tableros.
Los demás participantes en el debut de la Liga Premier fueron Cartago Las Brumas B, Mapache (donde milita el campeón nacional Mauricio Arias), Constructora San Francisco, Goicoechea A, Santa Bárbara y Naranjo.