El tico logra una gesta importante en una carrera donde compiten profesionales como Gaviria, Atapuma y Majka

Por: Fanny Tayver Marín 22 enero
El costarricense Román Villalobos consiguió este lunes una de sus mejores victorias. Foto: Luis Barbosa
El costarricense Román Villalobos consiguió este lunes una de sus mejores victorias. Foto: Luis Barbosa

El buen estado de forma que tiene el ciclista Román Villalobos (Canel's Specialized) después de la Vuelta a Costa Rica lo lleva a ser uno de los grandes protagonistas en la Vuelta a San Juan que se disputa en Argentina.

Como escalador nato, Villalobos aprovechó un ascenso para atacar y este lunes ganó la segunda etapa de la competencia, disputada sobre 149,9 kilómetros con salida y meta en Peri Lago Punta Negra.

La fracción contempló cuatro premios de montaña de tercera categoría, pero en la última ascensión era en la que se presagiaba que se podía romper el grupo, aunado a que los últimos metros picaban para arriba.

A Román Villalobos le dieron medalla y trofeo por su victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan. Foto: Luis Barbosa
A Román Villalobos le dieron medalla y trofeo por su victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan. Foto: Luis Barbosa

El nacional arriesgó y ganó con un tiempo de 3:25:06, mismo registro con el que arribaron a meta el argentino Ricardo Escuela (Agrupación Virgen de Fátima) y el belga Tiesj Benoot (Lotto Soudal).

La apuesta del tico era doble, porque él iba por la etapa y por el liderato.

Un día antes, el triunfo había sido para el esprinter colombiano Fernando Gaviria (Quick Step Floors), pero la aceleración del tico lo cambió todo y ahora él marcha como el mandamás de una carrera en la que actúan equipos profesionales y ciclistas que suelen sonar en la caravana de las grandes carreras del mundo, como el propio Gaviria, el polaco Rafal Majka o los colombianos Winner Anacona y Darwin Atapuma.

El pedalista de San Isidro de Heredia es líder general con un tiempo de 6:40:19, superando por cuatro segundos a Escuela.

También tiene seis segundos de ventaja sobre Benoot y cuenta con ocho segundos sobre el exlíder, Gaviria.

Román Villalobos luce la camisa de líder en la Vuelta a San Juan. Foto: Luis Barbosa
Román Villalobos luce la camisa de líder en la Vuelta a San Juan. Foto: Luis Barbosa

"Estoy muy contento por ganar una etapa en el ciclismo profesional como lo es esta Vuelta a San Juan 2.1, es una carrera en un país que me sienta muy bien, las tierras argentinas se me han dado muy bien. Mi primera carrera aquí fue una Vuelta a Mendoza, donde pude sentir el terreno de acá y sé cómo se corre", indicó Villalobos.

Contó que sintió mucha confianza a la hora de atacar.

"Tenía muy buenas sensaciones y piernas y pudimos hacer un ataque grandioso para dejarnos una victoria con ciclistas que hacen que sea una victoria especial, contrincantes del máximo nivel del World Tour", indicó.

Dijo que esta victoria es para todas esas personas que siempre han creído en él, así como para el Canel's Specialized que nuevamente le abrió las puertas.

"Le dedico este triunfo a mi hijo (Gael) y a mi señora (Daniela Robles) que han estado ahí siempre en las buenas y en las malas y hoy estoy muy contento por ser líder de una vuelta tan buena como esta".

Para este martes se correrá una contrarreloj individual de 14 kilómetros en San Juan y Villalobos espera tirar un buen tiempo.

"Sé que tal vez no vamos a mantener el liderato porque hay hombres especialistas en esta modalidad. Sabemos que si queremos estar en la pelea tenemos que perder el mínimo tiempo y hacer la contrarreloj de una buena manera", citó.

Y agregó: "Tengo mucha confianza y siento que el buen nivel que estoy pasando ahorita me va a ayudar, tenemos que salir con poco tiempo para que se venga el Colorado (final en alto del jueves), porque ahí hay que darlo todo, hasta la última gota de sudor si queremos ganar esta Vuelta a San Juan".

La competencia terminará el domingo.