Fanny Tayver Marín. 28 septiembre
Pablo Aguilar tiene 17 años y es uno de los grandes talentos del DownHill de Costa Rica. Fotografía: Cortesía
Pablo Aguilar tiene 17 años y es uno de los grandes talentos del DownHill de Costa Rica. Fotografía: Cortesía

Pablo Aguilar Omodeo lleva cinco años de practicar DownHill, la modalidad de ciclismo en la que se desciende vertiginosamente una larga pendiente con obstáculos naturales y artificiales. A principios de este 2020 le estaba yendo muy bien, pero la pandemia alteró sus planes por completo y ahora lo pone a correr para ir en busca de un sueño.

Con 17 años, él es el campeón nacional juvenil de esa disciplina y también es el subcampeón nacional en la categoría élite.

“Yo soy juvenil y estaba quedando en buen podio, estaba ganando la categoría élite en Costa Rica y la Asociación de DownHill contactó a la Federación Costarricense de Ciclismo. Estuve en Estados Unidos compitiendo con profesionales y logré un cuarto lugar en la categoría Junior. Después de ahí iba para Europa, a las Copas del Mundo y al Mundial, pero por la covid-19 todo eso fue cancelado y yo me vine para Costa Rica”, relató el deportista juvenil a La Nación.

Las actividades competitivas se habían cancelado; pero hace un par de semanas le comunicaron que el Mundial de DownHill se llevaría a cabo del 9 al 11 de octubre en Leogang, Austria.

El campeonato será en el Speedster, una difícil y desafiante pista que tiene 2.300 metros de largo con una altitud de 480 metros. Se combinan escalones, raíces, curvas muy cerradas y pasadas muy rápidas.

Aguilar ha representado en varias ocasiones a Costa Rica en diversos campeonatos internacionales.

Sin embargo, es la primera vez que tiene la oportunidad de acudir a un Mundial para medirse con la crema y nata de este deporte.

Verse entre los mejores exponentes del orbe lo llena de ilusión, pero también lo ha hecho mover cielo y tierra para conseguir su sueño mundialista.

“El viaje es un poco caro, fue una noticia que llegó de forma inesperada y yo me acabo de comprar una bici. La mía era 2020 y me compré la 2021, entonces eso requiere un costo. Para el viaje, la Federación tiene los cupos limitados por decirlo así y debido a la pandemia, ya no me podían dar el mismo aporte de antes”.

Al pensar en cómo pagar pasajes, hospedajes, entradas al parque, los gastos de la bicicleta, los componentes, transporte, prueba de covid-19, cayó en cuenta de que portar el uniforme de la Selección Nacional en ese Mundial le salía un poco caro y su bolsillo no da para todo.

“Yo me tengo que ir lo más rápido que se pueda para adaptarme al clima de allá, a las pistas, al terreno, a todo. Ante la premura de todo, yo he recaudado un poco de fondos. Aún se requieren más, así que yo le hago un llamado a los costarricenses para que me ayuden con alguna donación. De poquito en poquito yo sé que podemos juntar el dinero necesario para ir al Mundial”, expresó.

Su ambición es mucha, porque no duda de su talento para la práctica de este deporte.

“La expectativa es ir a ganar, porque yo sé que es sumamente importante esta fecha, desde que compito en este deporte, el sueño es ir a correr ahí. Yo sé que yo soy capaz de ir a competir y ganar un buen puesto”, afirmó Aguilar.

Hoy se siente respaldado por la afición del ciclismo, pero también por personas que ni sabe quiénes son, pero que se han identificado con él y le han tendido la mano.

“Mi celular colapsó, no daba a basto. En Instagram muchísimas personas compartieron mi publicación en la que pedía ayuda para este sueño. Yo sé que mucha gente del ciclismo me conoce, pero también hay una realidad y es que en Costa Rica hay personas que ni siquiera saben qué es el DownHill, entonces como que con esto se agarró un poco más de fuerza y pienso que ha sido muy positivo para todo el deporte en sí”.

Ese video que Aguilar publicó en su cuenta de Instagram registra más de 37.700 reproducciones, tiene casi 2.000 ‘me gusta’ y más de 80 comentarios.

Que él pueda representar a Costa Rica en el Mundial depende en gran medida del apoyo que le brinden los costarricenses. Si quiere colaborar con el seleccionado puede hacerlo mediante estas opciones:

Opción 1

Banco Nacional

Cuenta: 200-01-164-006104-5

IBAN: CR92015116420010061041

Cédula: 1-18580094

Nombre: Pablo Andres Aguilar Omodeo

Opción 2

SINPE Móvil

Teléfono: 8714-2954

Nombre: Paola Omodeo Cubero

¿Qué es el DownHill?

El propio Pablo Aguilar evacúa las dudas y es uno de los más interesados en dar a conocer la disciplina que practica.

“El DownHill es una modalidad del ciclismo que consiste en descender una montaña en el menor tiempo posible. Las pistas tienen obstáculos naturales o artificiales en el que cada piloto tiene que aplicar sus destrezas”, explicó el corredor costarricense.