Otros deportes

Ciclismo nacional moldea su regreso ‘a puerta cerrada’, con distanciamiento y bajo estrictas medidas

La Fecoci anunció un calendario lleno de eventos a partir de setiembre. Sin embargo, para que las carreras se puedan llevar a cabo, cada modalidad debe presentar un protocolo de competencia

Desde marzo no hay carreras, debido a la presencia del nuevo coronavirus en territorio nacional, pero la esperanza para los fiebres de la bicicleta es que los últimos cuatro meses del año estén cargados de competencias.

Eso sí, al igual que el fútbol, cuando las carreras se reanuden serán ‘a puerta cerrada’. Es decir, se prohibirá la presencia de público y todo se regirá como dictan las autoridades, con distanciamiento y bajo estrictas medidas.

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) anunció la reestructuración del calendario con eventos a partir de setiembre.

El vicepresidente de la casa de los pedales ticos, Javier Munich, explicó que reacomodar el listado de carreras no fue tan complejo, porque se partió del hecho de dar prioridad a los campeonatos nacionales.

La Fecoci se abrió a recibir solicitudes, principalmente de organizadores privados para tratar de mantener la industria del ciclismo a flote.

“Como hacemos siempre en emergencias cuando alguna organización nos dice que no va a realizar algún evento por alguna circunstancia, la Federación trata de reemplazarlo y no dejarlo morir. Se replantearon eventos de organizaciones privadas, les mandamos nota y nos encontramos que los eventos más importantes del calendario sí querían tener una reprogramación, pero muchos otros que habían quedado entre marzo y agosto no tenían interés”, citó Munich.

Afirmó que la Fecoci logró reacomodar en un 100% las pocas solicitudes de eventos privados que querían realizarse este año y por eso es que en MTB sí se efectuarán el Arenal Epic y La Soledad.

Para abrir espacios, la Fecoci suprimió la Vuelta al Sur.

“Se logró un acomodo bastante bueno del calendario, yo creo que no se quedó nada por fuera de esos criterios que diseñó la Federación”, citó el directivo.

Planes y protocolos

A como sucede con todos los deportes, el calendario no se puede echar a andar sin un protocolo que permita la autorización para el regreso.

El viernes pasado, la dirigencia del ciclismo tuvo una reunión virtual de casi dos horas con el ministro del Deporte, Hernán Solano, y según Munich, ahí despejaron bastantes dudas que tenían.

“Como el ciclismo tiene varias modalidades como ruta, MTB, BMX y pista, por citar algunas, don Hernán nos explicó que aparte del documento como el protocolo en general se deberían presentar unos subprotocolos específicos a cada modalidad”.

A partir de eso, la Fecoci solicitó a cada una de las asociaciones que representan esas disciplinas en específico que trabajen en esas guías.

“La Federación tiene que presentarle al Ministerio del Deporte un protocolo para ruta, uno para BMX, uno para los eventos de velocidad y semifondo en el velódromo, otro para Downhill, otro para Enduro, otro para FreeStyle y así sucesivamente para cada una de esas disciplinas”, detalló.

Y agregó: “La buena noticia que nos llevamos es que a como está sucediendo en el país, que en estas últimas semanas el Ministerio de Salud ha ido dando el visto bueno para que se reactiven algunas actividades comerciales, también se vislumbró la posibilidad de que eso pueda suceder en el ciclismo y en el deporte en general”.

Comentó que desde el inicio de la pandemia y hasta hoy, el Ministerio de Salud informó que se podía practicar ciclismo y que se podía hacer atletismo como actividad física, guardando el distanciamiento social requerido.

“Entonces, nosotros lo que tenemos que hacer ahora es trabajar en los protocolos para competición. Algunos recintos como pista y el BMX deben trabajar en el protocolo de apertura de las instalaciones para iniciar primero con entrenamientos y de una vez trabajar en el protocolo de competición. Ahí vemos que cabe la posibilidad de que el ciclismo y otros deportes no tengan que esperarse hasta el 1.° de setiembre para comenzar con la competición”.

Sin embargo, dijo que hay que tener presente que para la ruta, se depende de permisos que son complicados de obtener.

“Ahí se necesitarán autorizaciones especiales del Ministerio de Salud si nos autorizan que podemos comenzar la competición. Yo conversé con don Hernán que en ruta nosotros veíamos viable que lográramos empezar de una vez con competición de contrarreloj individual (CRI)”.

Munich detalló que como cada corredor parte con un minuto de diferencia, eso equivale a por lo menos 800 metros de distanciamiento entre uno y otro.

“Podemos establecer un protocolo de que a la hora de que un ciclista alcance al otro, que eso se da pocas veces, lo tenga que hacer a dos o tres metros de distancia y se puede poner en el reglamento que el ciclista que va a ser alcanzado debe dejar de pedalear por 10 segundos, o lo que sea, para que otro corredor lo rebase rápidamente”.

Indicó que las salidas se pueden trabajar por mangas, de modo que en un horario establecido salgan 20 ciclistas, uno por uno. Luego, dar un receso de 10 o 15 minutos y comenzar con otra manga de 20 pedalistas para evitar las conglomeraciones.

“Si lo manejamos así, prohibimos el público y ponemos las medidas necesarias a la hora de la firma de la planilla y eso, me parece que hay mucha probabilidad de que la ruta pueda empezar sus eventos en carretera primeramente con la modalidad de la contrarreloj”.

Invertirán para garantizar cuidados. El lavado de manos y el uso del alcohol en gel también son claves.

“Tenemos que cumplir con todo porque eso nos da un máximo de probabilidades de que nos autoricen, ya hemos pensado en los lavamanos portátiles, alcohol en gel, los ciclistas deben presentarse con su mascarilla a la hora de la firma y el personal que estará en la mesa de trabajo también tendrá cubrebocas y guantes, todo ese tipo de cosas y que serán removidos para la hora de la competición”.

Munich admite que todo eso generará gastos, pero que es indispensable hacer esa inversión, por salud y para que se permita la realización de carreras.

“La Federación puede dotarse de algún equipamiento para cumplir con estas cosas y estarlas moviendo de evento en evento, incluso, proporcionarlas a los organizadores privados”.

Desde hace algunos años, ya era parte de los protocolos de la Fecoci que en todas las metas de salida de los eventos de ruta debían disponer de letrinas.

“Nosotros hemos usado siempre las portátiles y esas empresas también rentan lavamanos y cosas de esas, que hay que implementar. Subirán un poquito los costos de operación, pero evidentemente hay que implementarlo y adquirir alcohol en gel. Son cosas que definitivamente tenemos que hacer por la seguridad de todos”, recalcó.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.