Otros deportes

Ciclismo le da primer oro a Costa Rica en Juegos Panamericanos Junior

Gabriel Rojas ingresó en solitario a la meta y se dejó la presea sobre Ecuador y Colombia, que obtuvieron plata y bronce, respectivamente

El pedalista Gabriel Rojas le dio una medalla de oro a Costa Rica en los Juegos Panamericanos Junior, los cuales se desarrollan en Cali, Colombia. Ahí mismo, en tierra de ciclistas, el nacional se impuso en solitario.

Rojas fue parte de la escapada más importante del día, la cual fructificó y le permitió al tico buscar la presea. A pocos kilómetros de meta, el ciclista atacó a sus colegas de México y Guatemala y estos nunca pudieron responderle.

Rojas ingresó en solitario a meta en el Circuito Urbano Buga con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 49 segundos. Atrás cambiaron las posiciones y chapines y mexicanos se quedaron sin el honor. En la tercera casilla ingresó Harold Martin López (Ecuador) con 3:08:22 y después Germán Darío Gómez (Colombia) con 3:08:26.

El tico comentó que tanto él como su compañero John Jiménez pudieron meterse en la “fuga buena” y aunque eran menos que otras selecciones con más participantes, pudieron aplicar su plan para sorprender.

“Esto es un trabajo en equipo, somos compañeros de equipo, de selección, de todo, super amigos. Vinimos a demostrar que podemos trabajar juntos, hicimos la carrera perfecta pese a ser minoría. Esto es para Costa Rica. Super contentos porque logramos la medalla de oro”, dijo Rojas al Comité Olímpico Nacional.

Por su parte, el técnico de la Selección Nacional, Javier Bonillas, indicó al sitio crciclismo.com que tenían muy clara la forma que desarrollarían la competencia y encontraron en México un aliado.

“Fue una carrera tácticamente muy bien planteada, estoy sumamente contento, son corredores maduros, hechos, ya saben, la tienen clara. En el momento en que llegábamos al pie de la cuesta que Joun led iera y pegara el último mecatazo”, expresó.

Esta es la primera medalla de oro para Costa Rica en los Juegos Panamericano. En total tiene nueve, pues también ha conquistado tres platas (boliche) y cinco bronces (boliche, gimnasia artística, natación y taekwondo).

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.