
Leonardo Chacón llegó en el puesto 29 de la gran final de la Serie Mundial de triatlón, disputada ayer en Budapest, Hungría.
El costarricense detuvo el cronómetro en una hora, 44 minutos y 57 segundos, luego de los dos kilómetros de natación, 40 de ciclismo y diez de atletismo, correspondientes a este tipo de competencias.
En cada sección cumplió con tiempos de 18:07, 53:01 y 32:21, respectivamente.
Unas cuantas horas después de la carrera, Chacón expresó, vía telefónica, su satisfacción. “El resultado me deja tranquilo. Hice todo mi esfuerzo y con ese puesto, también logro acomodarme entre los mejores 30 en el ranquin mundial y eso es bastante positivo”, declaró.
El sitio oficial de la competencia y de la Unión de Triatlón Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés), todavía no había publicado a las 7 p. m. las puntuaciones finales de la Serie Mundial 2010, compuesta por siete fechas.
Antes de esta última salida, Chacón ocupaba el lugar 40.
El pampero participó en cinco de las fechas: Seúl (puesto 17), Madrid (41), Hamburgo (19), Kitzbühel, Austria (31) y Budapest (29). No estuvo en Sydney ni en Londres.
“Cuando llegué a la transición del ciclismo, iba un poco desconectado del grupo, pero mejoré mucho y me pude pegar al primer bloque. Para el atletismo, todos nos bajaron a correr juntos y ahí se hicieron las diferencias”, agregó.
Días antes, el triatleta dijo que buscaría colarse entre “el top 20”, pero al no lograr cumplir con tal objetivo explicó que “siempre trato de aspirar a lo más alto, por eso me había puesto esa meta.
“Pero hay que ser conscientes de que aquí (Hungría), vino lo mejor de lo mejor. Terminé de 29, esa es mi realidad y no está mal, porque puedo seguir creciendo”, afirmó.
Con su nueva posición en el ranquin, el tico está, por el momento, dentro de la Olimpiada 2012.
Sin embargo, el corte final será hasta tres meses antes de las justas en Londres, por lo que deberá seguir puntuando con regularidad.
“Nos permiten incluir los dos mejores resultados de Copa del Mundo en la clasificación, este año solo he hecho una, en Monterrey y fui 16, la primera semana de octubre haré otra en Huatulco, México y ojalá hacerlo mejor”, concluyó.
El ganador de la carrera fue el británico Alistair Brownlee (1:42:26), escoltado por el español Javier Gómez (1:42:30), quien se coronó como bicampeón de la Serie Mundial de Triatlón.