Fiorella Masís. 24 abril

Los años 2016 y 2017 dejaron secuelas en el fondista costarricense César Lizano, tanto así que decidió descansar de las maratones durante el 2018.

César Lizano correrá el domingo en Hamburgo, Alemania, en su primera maratón desde diciembre de 2017. Foto: Facebook César Lizano
César Lizano correrá el domingo en Hamburgo, Alemania, en su primera maratón desde diciembre de 2017. Foto: Facebook César Lizano

El Tigre estaba desgastado, afirma, tanto en la parte física como mental.

Necesitó de un desahogo y eso le sirvió para planear otro proceso, ahora hacia Hamburgo.

Lizano correrá este domingo en la ciudad alemana, una competencia que será nueva para él, pero que siempre quiso disputar.

El atleta tico es tajante al señalar que no estaba cansado de correr, pero sí de lo que conlleva la preparación de una maratón y de los resultados que obtuvo en esos años.

En Houston y Róterdam quedó cerca de clasificar a Río 2016 y después, también en Holanda, debió abandonar por una lesión.

El panorama mejoró con un segundo lugar en Correcaminos 2017 y la medalla de bronce en Managua, durante los Juegos Centroamericanos.

Sin embargo, el desgaste estaba ahí y por eso replanteó objetivos y "descansó" durante casi 16 meses.

En este regreso, afirma, toma el reto con mucho menos presión.

“(...) Solo quiero hacer una buena carrera, disfrutar cada kilómetro y Dios primero mejorar. Ya lo que se venga será ganancia”, comenta.

De acuerdo a sus planes, una buena carrera sería estar cerca de las dos horas y 18 minutos, una marca que rozó en 2016, durante la maratón de Houston.

Actualmente su mejor tiempo es de 2:17:50, en el 2011 en Chicago.

Es decir, la apuesta apunta a los cronos más eficientes de su carrera.

Pese a eso, los tiempos serían insuficientes para el objetivo que se había planteado a inicio de año, que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En marzo la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) dio a conocer la marca para obtener un cupo y eso dio un giro completo a las expectativas de los ticos, entre ellos Lizano.

El tiempo se fijó en 2:11:30, un tiempo muy bajo para él.

“Creo que los Juegos Olímpicos de Tokio pierden el sentido del olimpismo”, insiste el corredor.

Pese a eso, no lo llama "tirar la toalla", pero cree que los JJOO son excluyentes.

“En Tokio solo van a estar 80 maratonistas de todo el mundo. Sin duda alguna un gran porcentaje de africanos representando a sus países y otros africanos nacionalizados representando a otros países”.

Su calendario de maratones continúa igual. Volverá a ser un año de maratones.

En octubre o diciembre hará otra aún por definir y luego, a principios de diciembre, tiene contemplada la tercera.

Dependiendo de su rendimiento y las maratones elegidas, podrá sumar puntos en el ranquin, otra posibilidad para clasificar a Tokio.

“No estoy seguro de los campeonatos nacionales y los puntajes que puedan dar, pero ya luego voy a consultarlo a la Fecoa”, agregó.

El periodo para hacer marca o conseguir puntos empezó a regir el 1.° de enero de este año y se cierra el 31 de mayo de 2020, tanto para hombres como para mujeres.