
El ciclista Juan Carlos Rojas y sus compañeros del ahora desaparecido equipo Extralum Los Tierniticos solicitaron la contramuestra del control sanguíneo que se les practicó el pasado 22 de diciembre.
Así lo reveló Rojas, quien rompió el silencio en el sitio crciclismo.com y se declaró inocente.
LEA MÁS: Escándalo de dopaje acaba con equipo de ciclismo Extralum Tierniticos
El pasado 31 de enero la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que Juan Carlos y sus coequiperos César Rojas, José Irias, Gabriel Marín, Leandro Varela, Jason Huertas y José Alexis Rodríguez arrojaron un resultado analítico adverso con CERA en la Vuelta a Costa Rica 2017.
Las pruebas tambiés resultaron desfavorables para los pedalistas Vladimir Fernández, Melvin Mora, Kevin Murillo, Jordy Sandoval y Jeancarlo Padilla.
A partir del momento en el que se emitió la notificación, los ciclistas tenían siete días para responder un cuestionario en el que indicarían si solicitaban la apertura a la muestra B.
Pese a que esa fecha se venció el 7 de febrero, Rojas indicó que pidió una ampliación a la UCI, la cual le fue aceptada, por lo que finalmente entró en ese proceso.
Para conceder la entrevista, el ciclista dictó las reglas del juego: no podían grabarlo en audio ni video.
Mucho menos accedió que fuera mediante una transmisión en vivo por Facebook. Pretendía entregar las respuestas por escrito.
El medio, por su parte, defendió como condición no entregar preguntas por anticipado y la libertad de plantear cualquier interrogante. Finalmente, el pedalista respondió, siempre al lado de su abogado, Luis Álvarez, quien fue ciclista y vivió en carne propia los reglamentos antidopaje (estuvo suspendido durante dos años por no acudir a un control).
"Yo no usé ninguna sustancia prohibida en la pasada Vuelta a Costa Rica. De igual forma, niego que haya habido o mediado un dopaje sistemático en nuestro equipo", aseveró Rojas.
El oriundo de Zarcero incluso cuestionó el procedimiento hecho en la carrera costarricense, en diciembre anterior.
"Tenemos sospechas fundadas para asumir que las muestras recolectadas han sido manipuladas. Ya se demostró en otros casos que algunos frascos utilizados para recolectar las muestras de los análisis son vulnerables", indicó al medio especializado.
Los controles hechos en ese momento fueron examinados en el laboratorio acreditado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de Salt Lake City, en Estados Unidos.
Los costos para abrir la contramuestra corren por cuenta de los ciclistas y aunque se hablaba de que podrían costar unos $10.000, Rojas aduce que el costo es mucho menor, sin precisar la cifra.
El presidente de la Comisión Nacional Antidopaje, César Sánchez, había dicho que la UCI indicó que el multicampeón de la Vuelta a Costa Rica está expuesto a recibir una sanción de ocho años por ser reincidente; mientras que los demás pedalistas pueden ser castigados cuatro años.
Sin embargo, eso puede variar, dependiendo de cómo los pedalistas hagan su defensa.
El doctor Cristhiam Moraga, quien trabaja para la Fundación de Lucha contra el Dopaje y que fue el encargado de recolectar las muestras, mencionó que tanto la UCI como la Agencia Mundial han felicitado a Costa Rica por la forma en la que realizaron el control y su decisión de combatir la trampa.
Al solicitarse las contramuestras, la resolución se retrasará más.
Esta es la entrevista completa que le hizo el director de crciclismo.com, Steeven Mora, a Juan Carlos Rojas:
— Juan Carlos, ¿cómo está usted con toda esta situación?
—Como es lógico pensar, ha causado una gran aflicción no solo para mí, sino además, para mi familia; sin embargo, tengo determinación y madurez; para afrontar con aplomo esta etapa difícil de mi vida; precisamente por mi familia. Lo haré respetando la dirección legal y médica que me asiste.
— ¿Cómo sobrelleva este tema?
—Es muy complicado, inesperado, doloroso. Es posible sobrellevarlo gracias a mi familia, que dependen de mí emocional y económicamente; si me muestro fortalecido, ellos de igual forma estarán fortalecidos.
— ¿Sigue entrenando o se alejó de la bici por completo para asumir esta situación?
—Por ahora, es necesario que me enfoque en analizar lo sucedido; ciertamente, estoy canalizando mis recursos, en analizar la situación y en procurar una defensa oportuna y eficaz.
No estoy entrenando por ahora. Tengo certeza que volveré a montar en bicicleta; ser ciclista es una forma de vivir, ha sido mi trabajo, mi vida, siempre lo he disfrutado y eso no va a cambiar.
Solamente es una pausa.
— La familia y su entorno más cercano, ¿cómo manejan este tema?
—Como le indiqué, para ellos de igual forma ha sido doloroso; sin embargo, cuento con el apoyo absoluto y determinado de mi núcleo familiar.
Con relación al entorno cercano, vecinos y los amigos de siempre; todos ellos se mantienen solidarios, amables y gentiles; recibo muestras de apoyo diariamente. Inclusive, de personas desconocidas; con recomendaciones, solicitudes y peticiones de que no desista en mi defensa.
— ¿Quién ha sido su consejero más cercano?
—En realidad han sido varias personas, que me han demostrado lealtad, solidaridad y gratitud; además, me han manifestado mantenerse firmes hasta el final del procedimiento.
— Juan Carlos, debido a esto, ¿su rol de vida cambió?, en el sentido de cambiar por un tiempo de lugar de residencia o no dejarse ver tanto públicamente.
—Lógicamente sí ha cambiado mi rol de vida; en años anteriores, desde dos o tres días después que terminaba la Vuelta Ciclista a Costa Rica, retomaba mis entrenamientos, pensando en prepararme para la próxima Vuelta a Costa Rica; entrenamientos de hasta doscientos kilómetros diarios a bajas pulsaciones.
Ahora, como le indiqué antes, estoy enfocado en mi defensa y canalizando recursos para ello.
Yo no he cambiado mi lugar de residencia y de ninguna forma he tomado acciones en este sentido, ni me estoy escondiendo de mi entorno. Es decir, de igual forma, mantengo vigentes todos mi demás roles como ser humano, de forma invariable.
Solamente con relación al ciclismo es que hice una pausa, por razones lógicas.
— Juan Carlos, entremos al tema de los resultados adversos… ¿Porqué hasta ahora usted sale a dar su primera declaración?, cuando ya se venció el tiempo de abrir la contra muestra…
— En primer término, le informo que a pesar de que el plazo originalmente, otorgado por la UCI, vencía el miércoles 7 de febrero anterior; solicité una ampliación del plazo a dicha entidad.
La misma acogió la solicitud y nos otorgó un plazo adicional de cinco días naturales más; los cuales vencían el día 12 de febrero anterior. Dentro de este término, efectivamente solicitamos la apertura de la muestra B.
El término transcurrido hasta el día de hoy, sin dar declaraciones, ha sido el mínimo, el necesario para madurar la situación, conjuntamente con mis asesores, los cuales abarcan el área médica y legal en esta parte legal me está asesorando el licenciado Luis Alvarez; así como para contactar a un especialista en biotecnología domiciliado en Inglaterra, y profesionales en el campo de análisis sanguíneos.
Tanto la solicitud de ampliación del plazo como la apertura de la muestra B, fue realizada por el resto de mis compañeros de equipo; lo anterior, por cuanto a pesar de que se ha dicho y hablado mucho del tema.
Además, una parte importante de la opinión pública ya me sancionó. Le digo yo no usé ninguna sustancia prohibida en la pasada Vuelta a Costa Rica.
De igual forma, niego que haya habido o mediado un dopaje sistemático en nuestro equipo.
— Me podría aclarar el tema, ¿usted me está diciendo que pidió una ampliación y por lo tanto, ya solicitó la apertura de la muestra B?
— Sí, efectivamente.
Como ya le manifesté, solicitamos una ampliación del plazo y solicitamos la apertura de la muestra B, dentro del término del nuevo plazo concedido por la UCI.
— ¿Cómo logró eso, cuál fue el camino que utilizó con la FECOCI o directamente a la UCI?
La ampliación se solicitó a través de mi abogado, directamente a la UCI, quien además tuvo la oportunidad de conversar por vía telefónica con ellos a Suiza.
Ya hemos percibido y constatado que el departamento legal de la Unión Ciclista Internacional, así como sus personeros, son muy respetuosos de los derechos de defensa en casos como el que nos ocupa.
— Esta decisión de abrir la muestra B ¿es solo para su caso o también se abrirá la muestra B de los otros ciclistas?
La solicitud de ampliación del plazo para decidir si solicitamos la apertura de la muestra B, así como la solicitud misma, se hizo para mí y para todos mis compañeros de equipo.
— ¿Quién(es) son sus asesores para haber tomado esta decisión de seguir adelante el proceso?
Como le manifesté antes, son varias personas quienes se han mantenido leales y solidarias. Sin embargo, en primer término, ha sido motivado por mí mismo; le reitero yo no usé sustancias prohibidas durante la última edición de la vuelta a Costa Rica.
Entonces, partiendo de mi verdad, de la verdad que le estoy manifestando, me convierto en mi propio y primer asesor.
— Juan Carlos, ¿qué lo motiva a llevar adelante este tema? Le pregunto con base en lo siguiente: en un caso de resultado adverso en análisis de sangre, nunca un caso lo ha logrado ganar el corredor, qué le hace pensar que su caso puede ser diferente?
Lo que me motiva es precisamente lo que ya le manifesté, o sea, no he utilizado sustancias prohibidas, ni ha habido, ni se ha utilizado un dopaje sistemático en el equipo.
Sin duda, sí ha habido casos en que la muestra B arroje un resultado negativo, diferente al de la muestra A.
En nuestro caso, ya mis asesores me han manifestado de la probabilidad de que el resultado de la muestra B, arroje un resultado igual al de la muestra A. Sin embargo, partiendo de mi inocencia y que no he usado sustancias prohibidas, tendría que haber otra explicación, ¿cierto…?
Es decir, tenemos sospechas fundadas para asumir que las muestras recolectadas, han sido manipuladas. Ya se demostró en otros casos, que algunos frascos utilizados para recolectar las muestras de los análisis, son vulnerables.
En todo caso, nuestra defensa se centrará entonces, en analizar y comparar el ADN de la sangre contenida en las muestras A y B con la sangre nuestra; así como el análisis de metabolitos o sustancias prohibidas encontradas en esas muestras, pues cualquier diferencia en ellas, también demostraría la fundada sospecha.
Se analizarán con detalle todos los elementos que han intervenido; inclusive, la cadena de custodia de las muestras.
— Juan Carlos, usted me dice que existe un interés en dañar a Juan Carlos Rojas. ¿De parte de quién existe ese interés?
—Por ahora no deseo adelantar nada más con relación a este punto; fíjese que ni siquiera he tenido acceso al paquete de documentos completo, correspondiente al análisis de la muestra A, realizado por el laboratorio.
Para ello, tengo que cancelar una suma adicional, al igual que mis compañeros.
Dicha información es necesaria para apenas iniciar el análisis médico y científico pretendido.
En el ciclismo, siempre existen intereses económicos de alta cuantía en juego.
— Juan Carlos, ¿usted y sus compañeros usaron CERA para mejorar el rendimiento?
—No. No hemos usado esa sustancia específica, ni ninguna otra sustancia prohibida para mejorar nuestro rendimiento.
— La sustancia que apareció en su resultado y en el de sus compañeros fue la misma: CERA… Juan Carlos, ¿usted me podría dar una explicación de cómo una sustancia que la utilizan para personas enfermas y que por lo tanto, no podrían practicar ciclismo o que, por el contrario, se utiliza para mejorar rendimiento, aparece en su cuerpo?
—Como ya le he manifestado, no hemos utilizado CERA, ni ninguna otra sustancia prohibida
Precisamente, ¿no le parece extraño que se trate de un resultado analítico adverso para todo el equipo? Es por esta razón que se ha decido agotar el procedimiento al que tenemos derecho; conjuntamente con todas las pruebas científicas y análisis adicionales referidos.
— Para ver si le entiendo... ¿para ustedes, el error está en el procedimiento de las pruebas?
—Efectivamente, un error o una cadena de errores que permitieron un resultado analítico adverso; es decir, que permitieron la manipulación de las muestras.
— ¿Cómo pueden hacer usted y su cuerpo de asesores para tratar de darle sustento a esas hipótesis? ¿Tienen especialistas que les pueden dar base a eso?
—Sí, sí contamos con los referidos especialistas, como ya le he manifestado se realizarán análisis científicos serios. Si los mismos se pudieran realizar debidamente y de forma independiente, estamos seguros que se demostrará nuestra inocencia.
— Juan Carlos, supongamos que algunas personas confían en su hipótesis y que hay un sector que lo quiere fuera del ciclismo, pero, un detalle: ¿qué pasa con sus otros seis compañeros que también dieron con resultado adverso en el análisis? ¿A ellos también les quieren dañar la imagen? ¿Por qué a ellos los querrían dañar, tomando en cuenta que no han ganado lo que usted ha conseguido?
—Es muy prematuro aún para que yo pueda contestarle esta pregunta.
Sin embargo, en mi criterio, el hecho de que todos mis compañeros, también grandes deportistas y ciclistas admirables, hayan tenido en su análisis un resultado analítico adverso, podría considerarse un indicio de la hipótesis expuesta.
Se ha hablado en algunos medios que los frascos y sus etiquetas impiden que puedan asociarse a un ciclista o deportista determinado, hasta después de realizado el análisis por el laboratorio; sin embargo, usted sabe muy bien que todo sistema es vulnerable y manipulable, es decir nada, es infalible.
— Juan Carlos, ¿cuándo fue su última prueba doping y quién se la realizó?
—Me han realizado durante el último año aproximadamente unas doce pruebas doping de orina y sangre.
Inclusive, las últimas pruebas realizadas se dieron durante los meses de noviembre y diciembre, tanto por parte de la Fecoci como entidades internacionales.
— ¿Pertenece usted a algún sistema de control doping internacional como control Adams o pasaporte biológico?
—Sí, he estado sometido a sistemas de control doping periódico y permanente, por parte del sistema ADAMS y por organismos internacionales como WADA, AMA Y CADF.
— ¿Cuándo va abrir la contra muestra y quiénes viajarán a la apertura?
—Aún no lo sabemos, la apertura de la muestra B se realizará previa coordinación entre la UCI, el laboratorio estadounidense, nosotros y algún médico o científico especialista en el campo. Solamente viajaría el médico.
— El costo de la apertura de la muestra B, según los especialistas puede ser superior a los $10.000. ¿Quién corre con estos gastos, los suyos y los de cada uno de los corredores?
—Los costos son mucho menores, la mayor carga económica y los costos los asumiremos los ciclistas.
Hay personas que me han ofrecido apoyo para aclarar la situación. Los daños y las consecuencias para cada uno de nosotros son de dimensiones inimaginables.
Es por esa razón que estoy determinado a procurar la verdad y la justicia. Al fin y al cabo, habrá certeza de lo sucedido para todos.
— Juan Carlos, ¿qué piensa del comunicado de prensa de su exequipo, al retirarse del ciclismo?
—A los expatrocinadores, solamente tengo cosas que agradecerles. Mi gratitud es enorme y permanente con ellos.
— Juan Carlos, ¿por qué no ha querido dar una conferencia y por qué esta entrevista no puede ser grabada y solo ha aceptado hacerla escrita?
—Es mi derecho, es mi estrategia. Hay mucho más en juego que simplemente un resultado analítico adverso. Es mi honor. Basta, con ver cualquier red social y programa radiofónico y televisivo, para entender que la naturaleza del ser humano ante casos como este es sancionar, señalar, acusar y destruir la dignidad humana.
— ¿Cuándo la opinión pública podrá verlo en entrevistas, en vivo, en televisión o por radio?
—Se los haré saber a través de un comunicado de prensa.
Es necesario que se avance en las investigaciones, las cuales se harán en varias direcciones.
— ¿Cuál es su siguiente paso?
—Continuaré en reuniones con mis asesores médicos y científicos.
Esperaré el paquete completo del análisis de la muestra A, para remitírsela de inmediato a los médicos y especialistas en la materia, tanto en Costa Rica, como en Inglaterra.
— ¿Qué mensaje le deja hoy a sus aficionados?
—Quiero hacerles saber, que siempre me he esforzado al máximo y he entrenado como nadie; que he sabido aprovechar mis condiciones como deportista, pero por sobre todo, que siento un agradecimiento enorme y sincero por todas las muestras de apoyo y confianza que he recibido no solo ahora, sino desde que empecé a practicar el ciclismo.
Finalmente, les pido me comprendan, que un procedimiento como este tiene distintas etapas y, por ahora, como ya manifesté, me estoy enfocando en mi defensa, en encontrar la verdad.
Al final, los resultados de mi esfuerzo en este sentido, dejarán claras las cosas, para todos.

