
Mónaco El suizo Fabian Cancellara demostró su condición de campeón olímpico contrarreloj al imponerse con autoridad en la etapa inaugural del Tour de Francia, que se disputó en Mónaco bajo el formato de uno contra uno.
Cancellara, del equipo Saxo Bank, recorrió los 15,5 kilómetros en 19 minutos y 32 segundos. Superó por 19 segundos a Alberto Contador, uno de los grandes favoritos a disputar el título.
Contador marcaba el mejor tiempo en el punto intermedio del kilómetro 7,5, en la parte ascendente de la etapa, pero se rindió al final ante la fuerza brutal de Cancellara, quien demostró todo su potencial como contrarrelojista.
Esta es la tercera vez que el campeón olímpico, de 28 años, logra ponerse el suéter amarillo en la contrarreloj inaugural de un Tour de Francia. Ya lo había conseguido en 2004 y 2007.
Otros favoritos, como Levi Leipheimer o Cadel Evans, lograron ubicarse dentro de los diez primeros lugares de la etapa.
Por su parte, el siete veces monarca del Tour, Lance Armstrong, volvió a Francia con un décimo lugar. El tejano se dio vacaciones los últimos tres años.
La jornada que puso en marcha la edición 2009, en el estado más pequeño del mundo después de El Vaticano, causó daño a algunos corredores de jerarquía. Por ejemplo, el luxemburgués Andy Schleck perdió un minuto y el campeón defensor Carlos Sastre quedó con rezago de 1:06.
Son diferencias ya significativas al tratarse del primer asalto y en un trazado relativamente corto. Mucho peor le fue al ruso Denis Menchov: el ganador del Giro perdió 1:31 minutos, un auténtico fracaso a las primeras de cambio.
La jornada estuvo rodeada de glamour monegasco. El piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, fue testigo de la exhibición de Cancellara. De hecho la carrera pasó por algunas calles que también se utilizan en el Gran Premio de Automovilismo de Mónaco.
Jefe de filas. El director deportivo de Astana, Johan Bruyneel, aseguró que Alberto Contador será el líder del equipo, por encima de Armstrong. En las últimas semanas se especuló sobre cuál partiría como número uno en un conjunto que reúne a numerosas estrellas, como Kloden y Leipheimer.
El entrenador Bruyneel aclaró que, si bien piensan en Contador, cuentan con otras opciones para trabajar la táctica estas semanas.
La segunda unirá las planicies de Mónaco y la localidad francesa de Brignoles, para 187 kilómetros.
Será el primer contacto con la media montaña, pues habrá ascensos a tres puertos de cuarta categoría y uno de tercera, todos ellos situados lejos de la meta.
El calor puede poner un punto de intensidad a la carrera y alguna nutrida escapada tiene opciones de intentar llegar hasta el final. Sin embargo, también habrá tiempo para neutralizar las fugas.
El Tour 2009 recorrerá 3.500 kilómetros y concluirá el 26 de julio en la capital francesa París.