
ROMA. AFP. La campeona del mundo de ciclismo en carretera, la italiana Marta Bastianelli, dio positivo por un estimulante a principios de julio en un control efectuado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) , afirmó ayer la prensa italiana.
Bastianelli, de 21 años, figuraba entre los atletas italianos seleccionados para los Juegos Olímpicos de Pekín (8-24 agosto).
La romana dio positivo durante un control efectuado el pasado 5 de julio por la UCI en Verbania (noreste de Italia) en el campeonato de Europa de ciclismo sub-23.
“Ha sido increíblemente ingenua y ha dado positivo por flenfluramina, un componente de un producto para perder peso. Está obsesionada con el peso, solo come ensalada”, declaró a la prensa Renato di Rocco, presidente de la Federación Italiana de Ciclismo.
La campeona explicó que había acudido a su farmacéutico habitual para que le preparara una mezcla de hierbas drenantes.
“Leí la lista de productos utilizados y entre ellos estaba el benfluorex, que no figura entre las sustancias prohibidas. Los análisis revelarían, por el contrario, que este producto contiene un principio activo origen de mi test positivo. ¿Pero cómo podía yo saberlo?”, dijo.
Marta Bastianelli se proclamó campeona del mundo con 20 años de edad, en setiembre pasado en Stuttgart (Alemania), sorprendiendo a la defensora del título, la holandesa Marianne Vos.
La joven italiana había logrado en juveniles la medalla de plata en el Campeonato del mundo del 2004, en Verona (Italia).
“Pediremos inmediatamente el contraanálisis. El problema no es solo los Juegos, sino también su imagen y la del ciclismo”, añadió Di Rocco.
“Yo creo que tomó este producto ingenuamente”, subrayó el entrenador nacional del equipo ciclista de Italia, Franco Ballerini, señalando que quería “conocer por qué tipo de sustancia había dado positivo la atleta”.
El presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Gianni Petrucci, tuvo en cambio palabras muy duras.
“Si el análisis es confirmado seremos inflexibles. Marta Bastianelli ha traicionado al CONI, la federación y el mundo del ciclismo”, declaró.