Anna Muzychuk se convirtió, en 2016, en campeona mundial de ajedrez en las modalidades de partidas rápidas y relámpago. Sin embargo, no luchará para revalidar sus títulos, en el campeonato que se realiza en Arabia Saudí, porque no está dispuesta a someterse al régimen de ese país.
La ucraniana utilizó su cuenta de Facebook para explicar que se niega a viajar a la nación con mayor desigualdad de género en el mundo para no sentirse "una criatura de segunda categoría" y así no faltar a sus principios.
En 2016, la ucraniana Anna Muzychuk se coronaba como la campeona mundial de ajedrez en dos categorías: partidas rápidas y relámpago. Foto: Facebook.
"Decidí no ir a Arabia Saudí para no jugar las reglas de otros, para no tener que usar la abaya (túnica larga hasta los pies que están obligas a usar las mujeres en algunos países árabes), para no tener que salir a la calle acompañada y, en concreto, para no sentirme una criatura de segunda… aunque se siente peor por saber que a casi nadie le importa. Ese es un sentimiento amargo, pero no cambiará mi opinión ni mis principios", escribió la campeona.
El campeonato del mundo, que dio inicio el pasado 26 y se extenderá hasta el próximo 30 de diciembre, había dado un permiso especial para que las deportistas pudieran competir sin hiyab (velo islámico), sin embargo les obliga a usar un estricto código de vestimenta que incluye pantalón y blusa de cuello alto.
In a few days I am going to lose two World Champion titles - one by one. Just because I decided not to go to Saudi...
La noticia, que causó revuelo en el mundo deportivo, se conoció luego de que más de 50.000 personas compartieran la publicación. Además, varias usuarios han asegurado que no debería perder sus reconocimientos mundiales.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.