
En medio de la zozobra y la decepción, la surfista costarricense Brisa Hennessy recibió una buena noticia tras el corte de mitad de temporada, luego de disputarse la séptima fecha del Tour Mundial y quedar fuera de la lucha por el campeonato.
Después de un extraordinario 2024, en el que Brisa alcanzó el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de París y la misma posición en el Tour Mundial, el 2025 resultó ser un año muy irregular.
Hennessy fue eliminada del circuito al quedar fuera del top 10, tras perder este domingo 25 de mayo por apenas 34 centésimas en la tercera ronda de Margaret River, Australia, frente a la estadounidense Caitlin Simmers.
LEA MÁS: Brisa Hennessy tiene tres finales pendientes tras completar la cuarta fecha del Tour Mundial
Brisa obtuvo en esa competencia una combinación de 14.16, mientras que Simmers avanzó a las semifinales con un puntaje de 14.50, dejando fuera del evento a la oriunda de Matapalo, Puerto Jiménez.
Sin embargo, no todo fueron malas noticias. El hecho de haber llegado a la tercera ronda le permitió a la costarricense ubicarse en el puesto 14 del ranking. De acuerdo con la nueva reglamentación de la World Surf League (WSL), esto le garantiza su permanencia un año más en el Tour Mundial, asegurando su lugar para la temporada 2026.
Según informó la Federación de Surf de Costa Rica, la WSL anunció que uno de los cambios para el torneo del próximo año será el aumento en la cantidad de participantes en la categoría femenina, que pasará de 18 a 24 atletas.
LEA MÁS: Brisa Hennessy: ‘En Centroamérica hay mucho talento, pero necesitamos más apoyo’
Esta modificación responde a un compromiso con la igualdad de género, buscando equiparar el número de competidoras con los 36 surfistas de la categoría masculina.
Gracias a este cambio, las posiciones 11, 12, 13 y 14 del ranking 2025 clasificarán de forma directa al nuevo y ampliado tour femenino 2026. A partir del puesto 15 en adelante, las surfistas deberán competir en las Challenger Series.
Hennessy aseguró su lugar por una diferencia de 420 puntos, al acumular 21,840 frente a los 21,420 de la australiana Sally Fitzgibbons, quien terminó en la casilla 15 y deberá disputar las Challenger Series, al igual que los costarricenses Carlos “Cali” Muñoz y Leilani McGonagle.
Las mejores actuaciones de Brisa en la temporada 2025 fueron un tercer lugar en la quinta fecha, en Victoria, Australia, y dos quintos lugares: en la primera parada, en Oahu, Hawái, y en la cuarta jornada, en El Salvador.
