
Berlín. AFP. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, anunció ayer en Berlín que el boxeo femenino formará parte del programa olímpico en los juegos de Londres 2012.
El boxeo femenino fue deporte de exhibición en los Juegos de 1904, pero no volvió a aparecer hasta el 2005, cuando intentó en vano entrar en el programa olímpico.
El Comité Ejecutivo del COI también decidió recomendar al rugby y el golf como deportes candidatos a estar en el 2016.
Debido a que se introdujeron tres categorías de boxeo femenino para el 2012, habrá una menos en la rama masculina en Londres.
De este modo, las pruebas masculinas, que hasta ahora eran 11, pasarán a ser 10, y será la Asociación Internacional de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo las que decida en una reunión la categoría de hombres suprimida.
“En total habrá el mismo número de participantes”, explicó Rogge, pese a que pasará de 11 a 13 clases entres hombres y mujeres.
Las tres categorías femeninas que serán incluidas son el peso mosca (48-51 kilos), ligero (56-60 kilos) y el medio (69-75 kilos).
El mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) y miembro del Comité Ejecutivo del COI, declaró que estaba “satisfecho” con esta inclusión del boxeo femenino en los olímpicos.
La Asociación Internacional se felicitó en un comunicado por esta decisión, que “significa que el boxeo ya no es el único deporte olímpico practicado únicamente por hombres”, apunta el escrito.