
La pugilista costarricense Yokasta Valle ya le ganó el primer round a la española Joana Patrasna, en su reyerta por el título Mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
En primera instancia la hispana no dio el peso para el combate de este domingo y debió intentarlo en tres ocasiones más hasta que lo consiguió.
Pastrana se pasó por 200 gramos (47.800), mientras la tica no tuvo mayor inconveniente y dio en la báscula los 47.100.
Mario Vega, manager de Yokasta, explicó que el combate se realizará este domingo a las 3 p.m. en la Plaza de Toros de Puerto Banús, en Marbella, España, pero las condiciones del resultado final cambiarán si gana una u otra.
“El combate está en pie y de ganar Yoka sería la campeona del mundo, de perder el título quedaría vacante, ante la infracción de Pastrana” explicó Vega.
La nacional, quien llega como retadora, fue monarca en las 102 y en las 107 libras. Ahora busca una tercera corona en un tercer peso, pero no la tendrá nada fácil, ante una rival más alta, con mayor alcance y con la ventaja de combatir en su patio. Aunque Yokasta ganó sus peleas por título mundial disputadas en Costa Rica, perdió las dos veces que intentó unificarlo ante monarcas de otras agrupaciones, en combates fuera del país.
“Esta es la tercera oportunidad en que peleo por un título mundial fuera de mi país. La primera fue en Japón ante Naoko Fujioka (2017), donde perdimos ante una de las mejores del mundo, y posteriormente enfrentamos a la alemana Tina Rupprecht, donde el resultado no fue justo y pesó mi inexperiencia, pero ahora estoy mejor preparada y vengo a España a ganarlo”, explicó Valle.
Con un palmarés de 17 victorias y dos derrotas en su esquina, “Yoka” confesó que junto a su entrenador, Marco Delgado, y su manager Mario Vega, han preparado el enfrentamiento. Además, ella entrenó muy fuerte en las últimas semanas para hacerle frente a una rival que le había sido esquiva, pues a pesar de que la tica era la primera retadora, la europea no había aceptado el mandato de la FIB de programar el combate.
“Me siento con más confianza en mí misma. Esta oportunidad no se nos puede ir, voy con todo desde el principio. Sé qué es más alta, que tiene brazos largos, pero también tenemos claro que boxea mucho para atrás y estudiamos sus debilidades. Ella tiene un estilo similar a la venezolana Luisiana Bolívar, con quien hicimos sparring, por lo que estamos preparadas para el combate”, reiteró Valle.
El prime careo entre ambas deportistas debió ser el viernes, no obstante, la anfitriona no llegó, aduciendo que estaba entrenando fuera de la ciudad. Consultada sobre la ausencia de Pastrana (15-1, 5 KO) en la conferencia de prensa, Yokasta señaló en son de broma: “Ya no se podrá escapar más, mañana (hoy en el pesaje) y el domingo nos veremos, tendrá que presentarse".
La pugilista oriunda de Paso Ancho, en San José, comentó que en los últimos meses incrementó la preparación física con trabajos de playa y de altura, ascendiendo al volcán Poás, por lo que está preparada para pelear 10 asaltos, en caso que la reyerta llegue hasta el final.
“Con mi entrenador Marco Delgado hemos mejorado mucho. El arte del boxeo no es solo golpear, es saber caminar en el ring, defenderse, caminar para atrás. No hay duda que hemos mejorado en muchos aspectos y todavía podemos ser mejores. Soy una Yokasta muy diferente a la que peleó hace dos años en Japón o un año en Alemania, creo que soy una boxeadora más completa, más segura y eso lo verán en el cuadrilátero cuando me enfrente a Pastrana”, puntualizó Valle.
