Cuando se habla de bicicletas Strider lo más llamativo es la ausencia de pedales. Es decir, uno de los componentes más importantes de este vehículo desaparece.

Eso hace a esta modalidad ser singular respecto al resto de disciplinas que incluyen la bicicleta como elemento principal.
Pero también agrega otra característica especial: quienes compiten son niños que pueden empezar incluso desde su primer año de vida.
El crecimiento de Strider Costa Rica hace que por tercera ocasión una delegación represente al país en el Strider World Championship, es decir, en un campeonato mundial.
Para la edición 2019 hay cinco ticos listos para competir en Estados Unidos, específicamente en el Nascar Hall of Fame en Charlotte, Carolina del Norte.
Ahí estarán los pequeños Ignacio Campos (4 años), Valentina Hernández, Franco Castillo (ambos de 5 años), Sofía Jiménez e Ignacio Jiménez, de seis años.

“Lo mágico es que se inicia desde edades tempranas, porque no existía ninguna bicicleta que abarcara a niños tan pequeños, algunos empiezan desde los 12 o 18 meses de vida, hasta que compiten, que puede ser con dos años”, explicó Andrea Valverde, representante de Life on Wheels Centroamérica, distribuidora oficial de Strider a nivel del área.
La ciencia de manejar esta bicicleta es tener balance, por eso también reciben este nombre. La bici se adapta a la altura del competidor y es el propio niño quien la impulsa con sus pies en el suelo.
Además, solo pesa tres kilos para quienes tienen entre uno y cinco años, después está la strader 14x para niños más grandes, con la particularidad de ser híbrida y traer ajuste para pedales.
Esta marca realiza competencias en el país una vez al mes en diferentes lugares del Área Metropolitana, principalmente en centros comerciales.
“Son espacios seguros, las pistas que desarrollamos son sobre superficies lisas y circuitos con obstáculos divertidos para los niños”, agrega Valverde.
Sin embargo, los niños no son seleccionados para el mundial por su rendimiento en los eventos nacionales.
“Realmente la selección de niños se realiza con dos principales características, una es que su familia lo apoye y cubra los gastos del viaje, e idealmente, aunque no es requisito, debe haber participado en nuestros eventos”, explicó Valverde.
Por ahora no tienen la capacidad económica de patrocinar a niños que quieran ir o tengan las habilidades, pero sin presupuesto.
Strider Costa Rica ya le presentó su proyecto como organización deportiva al ministro de Deportes, Hernán Solano, y trabajan en la búsqueda de patrocinadores.
“Apenas tenemos tres años, lo que hemos hecho es sembrar la semilla y si conseguimos apoyo, podremos llevar muchos niños más”, agregó Valverde.
La Strider World Championship tendrá participación de niños de más de 20 países distintos, entre los que más destacan los atletas de Rusia, Japón, Paraguay, Chile, Malasia, además de la delegación estadounidense.
Los niños saldrán del país el próximo 3 de octubre, al llegar a Estados Unidos harán un reconocimiento de pista, mientras que el 4 y 5 de octubre iniciarán las competencias en horarios por categorías.

