Una cifra récord de 84 carreras pedestres presenta este año el calendario aprobado por la Federación Costarricense de Atletismo.
Así lo informó ayer Roberto Verdesia, presidente de la Fecoa, quien apuntó que dicho listado fue aprobado el martes anterior, y que supera al del 2009, el cual tuvo 70 competencias de carretera.
“Hay un gran entusiasmo por este tipo de competencias, y eso ha hecho que vayan apareciendo más carreras, ahora tenemos distancias desde maratón (42 kilómetros) hasta media maratón (21 km), 12, 11 y 10 km”, expresó.
El jerarca de la Federación aseguró que Costa Rica es el país de Latinoamérica donde más se corren pruebas pedestres.
“Estuve en una reunión mundial de atletismo y supe que en República Dominicana, por ejemplo, tienen muchas competencias de pista y campo, pero carreras pedestres solo 19, mientras que nosotros contamos con 84, ni Argentina ni Brasil poseen esta cantidad”, explicó Verdesia.
Al consultársele la razón del aumento en este tipo de pruebas, el dirigente comentó que se debe a que cualquier persona puede correr, y que la clase media alta se ha metido de lleno en las pruebas.
“Hay gente que tiene un programa de entrenamiento y llega a las carreras con buena condición física, lo cual hace que cada vez quieran tener mayor participación los fines de semana.
“Esas personas tienen dinero para comprar tenis de buena calidad, aparte de que toman suplementos vitamínicos que mejoran su rendimiento”, añadió.
Verdesia indicó que “ahora existe la categoría de alto rendimiento y la que reúne a personas que lo hacen porque les gusta el ejercicio, los fiebres.
“Desde hace 10 años se viene dando una tendencia a mejorar la salud usando el deporte”.
La primera. La décimo tercera edición de la Clásica Palmarín será la que inaugure el calendario 2010.
Dicha carrera se llevará a cabo el sábado 23 de enero a las 3 p. m., con un total de 13,5 kilómetros.
Una curiosidad que presenta la temporada es la carrera Increíble, cuyo trayecto es de 3,3 kilómetros y a la que se puede ir con el perro.
Otra prueba que llama la atención es la de la Independencia, que será el miércoles 15 de setiembre.
De acuerdo con el calendario facilitado por la Federación de Atletismo, 48 de las competencias del 2010 rondan entre los 9,8 y 10,6 kilómetros, mientras que 11 serán de media maratón (21 kilómetros).
Habrá ocho de 11 km, cuatro de 12 km, cuatro de 7,5 km, tres de 5 km, dos de maratón (42 kilómetros), dos de 16 km y dos de 8 km.
También se disputará una de 13,5, una de cuatro kilómetros y una de 3,3 kilómetros con perro.
La más grande del año es la conocida Carrera de Relevos entre San José y Puntarenas, que se compone de 108 kilómetros.
Según Roberto Verdesia, dicho listado podría variar en el transcurso del año.
“Esto debido a que quedaron algunos fines de semana libres, y en ellos se podrían ubicar competencias conmemorativas o de aniversario, por ejemplo”.
Así que es hora de correr.