
Los atletas paraolímpicos Laurens Molina, Óscar Alvarenga y José Jiménez adquirieron recientemente tres sillas de ruedas con lo último en tecnología para competir.
Ellos viajaron a México hace una semana para encargar la confección de las sillas, que tienen un valor de $5.000 (alrededor de ¢2,7 millones) y fueron fabricadas por la empresa Roe México .
Según Laurens, estas sillas son lo último en tecnología para competencia, con un diseño más aerodinámico, menor peso y un mayor grado de inclinación, lo cual permite mayor velocidad.
“Esto es lo último que se ha fabricado, es la tecnología de punta y nos da grandes ventajas a la hora de competir”, afirmó el atleta.
Todas están hechas en fibra de carbono y fueron construidas de acuerdo a las medidas y características de cada uno de ellos.
“Eso fue parte de lo que fuimos a hacer allá (México), las sillas tienen que adaptarse a nuestra contextura y a los problemas de cada uno”, añadió Molina.
Tanto Molina como Jiménez y Alvarenga son parte del equipo Coopenae-Dos Pinos, quien también les ayudó en la adquisición de las nuevas sillas.
Los tres además viajarán a Mar del Plata, Argentina, en la segunda semana de mayo, donde buscarán hacer la marca necesaria para poder estar en el Mundial de Nueva Zelanda en noviembre.
Los atletas participarán en las pruebas de 100, 200 y 400 metros, Molina además analiza la posibilidad de disputar la media maratón (21 kilómetros), y cuya marca mínima es de 1 hora y 40 minutos.
José Jiménez, además, podría participar en la prueba de 800 metros, aunque aún no lo decide.
“Aún lo estoy pensando, depende del trabajo que realice en estos meses y de cómo me sienta en ese momento”, explicó Jiménez.
Esta es la primera silla profesional con la que cuenta el atleta, quien aseguró que la diferencia es más que evidente con la nueva.
“Con esta la velocidad, el rendimiento todo es superior entre un 80% y 90%, no hay comparación, se nota en el desplazamiento, el peso, en fin, en todo”, expresó Jiménez.
En esa oportunidad el costo fue el mismo (¢5.000), la tecnología es muy similar a la actual, aunque con algunas mejorías como el peso y el grado de inclinación de la misma.
Nueve miembros del equipo paraolímpico de baloncesto de San José también adquirieron sillas especialmente diseñadas para la práctica de ese deporte.
Entre ellos figura el mismo Jiménez, quien aseguró que las sillas fueran compradas a la misma empresa Roe México.
Las sillas, según Jiménez, tienen un valor de $1.500 y de igual forma fueron diseñadas a la medida.
El atleta indicó que estas permiten mayor velocidad, mejor giro y mucha más comodidad.
“Es igual que con la otra (silla), la diferencia es palpable, es un 90% mejor que una silla corriente porque está especialmente diseñada para jugar”, afirmó el atleta.