
Los últimos casos de agresiones y violencia contra la mujer que sacudieron nuestro país, como el asesinato de la joven Allison Bonilla, llevaron a la atleta de aventura Ligia Madrigal y la ciclista colombiana Ángela Parra a planterarse un desafío para hacer un llamado a la consciencia y contra la impunidad.
Madrigal y Parra esperan recorrer 80 kilómetros desde Playa Dominical en Osa, hasta el punto más alto del país, el Cerro Chirripó de 3820 metros. La intención es salir este viernes 9 de octubre a las 4 a. m. en bicicleta, llegar a San Isidro del General y posteriormente trasladarse hasta San Gerardo de Rivas. Allí dejarán sus bicis y empezarán a caminar por el sendero principal hasta llegar a la cumbre.
“No solo es un gran reto físico y mental, el de subir del mar al Chirripó. También queremos que toda Costa Rica y más allá, escuchen este mensaje de lucha desde lo más alto de nuestro país. Queremos que la violencia contra la mujer se termine. No es posible que una más muera a manos de sus parejas o en circunstancias peores ”, comentó Madrigal.
La intención de ambas es completar el tramo en bicicleta (unos 56 km) en unas seis horas y estar en San Gerardo de Rivas a eso de las 10 a. m., debido a que la mayor parte es en ascenso, y luego tener unas seis horas para subir hasta el Chirripó.
“Hacemos un llamado e invitamos a todas aquellas mujeres a que este fin de semana nos unamos y hagamos deporte. Que publiquen en sus redes sociales sus fotografías con el hashtag #hoy_es_por_ellas” y nos unamos todas juntas en este mensaje", aseguró Madrigal
Hacer deporte. Por su parte, la suramericanoa quien corre en el país para el equipo CBZ Asfaltos y es una de las pedalistas más completas de ciclismo de montaña del continente, indicó que es importante el respeto hacia la mujer y que pueda hacer deporte libremente, sin correr ningún riesgo. Por ello, invitó a que todas practiquen una disciplina deportiva.
“Esta actividad es un llamado a visualizar la cruda violencia contra las mujeres. Esa violencia que muchas veces es invisible, pero que todos sabemos sigue sucediendo. Queremos mostrar que no estamos solas, por eso llevaremos este llamado hasta el punto más alto de Costa Rica. Porque la violencia y agresiones contra cualquier ser humano y en especial contra las mujeres, no pueden quedar impunes”, manifestó Parra.
Angela, campeona de diversos eventos en el país, como Trans Costa Rica, Copa Endurance y La Ruta de los Conquistadores, no se intimida ante el fuerte ascenso hasta el macizo más alto del país, pues en su juventud practicó el yudo, la escalada y además obtuvo diferentes triunfos en el mountain bike a nivel de América, donde le tocó caminar jalando su bici.
“Con este reto instamos a todas las mujeres a hacer deporte. Queremos motivarlas a realizar una actividad física y que pensemos en aquellas que no puedan hacerlo, ni están con nosotros, debido a que fueron víctimas de violencia. Este desafío es por ellas y podemos rendirles un homenaje saliendo a pedalear o a correr” puntualizó la cafetera.
