La escasa participación de deportistas de élite marca el Campeonato Nacional de Atletismo que se disputa este fin de semana.
Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de este deporte, calificó de “lamentable” la situación y explicó que los atletas de renombre se abstienen de participar debido a que el torneo carece de premios económicos.
Ayer se desarrolló la primera de dos jornadas de este campeonato, en el Estadio Nacional de La Sabana, y entre el centenar de participantes, los élites brillaron por su ausencia.
“Nosotros extrañamos a los atletas de élite, usualmente ellos se presentan en las competencias de los domingos, que son carreras cortas (entre 9 y 12 kilómetros). Algunos aducen que no participan por la premiación; aquí solo se dan medallas y las competencias de los domingos tienen premios en efectivo”, detalló Verdesia a
Por ejemplo, en las pruebas de 10.000 metros, disputadas a partir de las 8 a. m., solo participaron dos corredores conocidos, José Francisco Chaves y Javier Fernández, quienes se dejaron oro y plata, respectivamente.
En femenino, la joven Gabriela Arias, estudiante de la Universidad de Costa Rica, se instaló en lo alto del podio en la misma distancia.
“Quizá hay que hacer un campeonato de 5 y 10 mil metros con premiaciones”, sugirió Verdesia, tras consultarle sobre cómo hacer para que esos atletas se inscriban.
Javier Fernández, subcampeón nacional en los 10.000 metros, también lamentó la poca iniciativa de sus compañeros en la pista.
Fernández alude a que esta escasa participación está directamente relacionada con la proyección que pueden tener los atletas en la escena internacional.
“Hay pocos corredores que están corriendo pista, la mayoría de gente que está aquí es de Juegos Nacionales, necesitamos más apoyo para estar corriendo pista. Hay que llamar a los atletas para que haya mayor representación de nuestro país en el exterior”, dijo Fernández, quien hoy también competirá en los 5.000 metros.
Las pruebas disputadas durante esta primera jornada consistieron en competencias de pista –como carreras de 100, 1.500 o 10.000 metros– y otras de campo, como lanzamientos de jabalina y martillo y diversos saltos.
Hoy continúa el torneo con las competencias de marcha, vallas y lanzamiento de disco.