Otros deportes

Atleta Jenny Méndez suspendida por resultado positivo en prueba antidopaje

Corredora no puede participar en ningún evento desde mayo pasado, cuando se le tomó una muestra fuera de competencia

La atleta nacional Jenny Méndez Suanca se encuentra suspendida por un analítico adverso, según dio a conocer la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica (CONAD).

Méndez, quien es colombiana, nacionalizada costarricense, está suspendida por una prueba fuera de competencia, realizada el 26 de mayo anterior, que detectó la presencia de norandrosterona.

La norandrosterona se encuentra en la nandrolona que es un esteroide anabolizante que aumenta en los deportistas la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia. Esta sustancia favorece el rendimiento en los deportes de explosión o fuerza, como las carreras de velocidad en atletismo o natación y halterofilia.

Entre los efectos secundarios de esta sustancia, el principal problema es el daño sobre el hígado, pero también puede repercutir negativamente en el sistema cardiovascular, al elevar el colesterol malo (LDL) y alterar otros lípidos, con el consecuente riesgo de infarto de miocardio e ictus (accidente cerebrovascular o infarto cerebral).

Además tiene efectos secundarios serios en los casos de diabetes, hipertensión, epilepsia y enfermedades del riñón.

De momento es una suspensión provisional, por lo que vendrá todo un estudio del caso para determinar si se da una sanción en firme.

Méndez ha sido la referente del atletismo nacional en competencias de calle en los últimos años, logrando importantes triunfos a nivel local. Incluso fue seleccionada nacional y representó a Costa Rica en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 y en la maratón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Debido a la pandemia de la covid-19, las competencias pedestres se suspendieron en el país y no fue hasta el mes anterior cuando la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) inició un plan piloto para el regreso de los corredores a las pruebas de asfalto.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.