El pasado mes de abril, cuando se anunciaron los controles de Merritt, su abogado, Howard Jacobs, explicó que la presencia de esa sustancia y de pregnenolona se debía a la toma de “un medicamento en venta libre para aumentar la talla del pene”, utilizado “épisódicamente tras la temporada 2009”.
El atleta, de 24 años, se explicó a través de un comunicado. “Como ateta y ferviente adepto del deporte limpio siempre trabajé para aumentar mis capacidades físicas hasta el límite, sin ningún producto destinado a mejorar mi rendimiento”, señaló.
“Saber que fui controlado positivo debido a la toma de un producto que utilicé para fines personales es duro de aceptar”, agregó.
“Espero que mis patrocinadores, mi familia, y mi deporte me perdonarán por haber cometido un error tan tonto, inmaduro y egoísta”, señaló.
“Ninguna sanción ocultará mi vergüenza y la humillación que siento”, adujo.
El atleta, originario de Virginia, fue controlado positivo el pasado 28 de octubre de 2009, el 8 de diciembre de 2009 y finalmente el pasado 16 de enero.
La sanción de 21 meses comienza a contarse a partir del 28 de octubre de 2009, fecha del primero de los tres controles positivos, por lo que terminará el próximo mes de julio de 2011.
Con un crono de 43 segundos y 75 centésimas, firmado en agosto de 2008 en Pekín, Merritt es el quinto mejor velocista de la historia, por detrás de sus compatriotas Michael Johnson, Harry Butch Reynolds, Wariner y Quincy Watts.
La DHEA, apodado hormona de la juventud, figura en la lista de productos prohibidos por el Código Mundial Antidopaje.