Actividad deportiva similar al fútbol 5 con distanciamiento físico, preventivo y obligatorio, y en la que los jugadores no tienen contacto físico, misma se juega implementando uso de mascarilla. Esa es la definición del “metegol humano”, la nueva modalidad permitida para los mejengueros en canchas sintéticas.

Esa descripción nació hace escasos tres meses en palabras del argentino Ramiro Fabris, un empresario de Rosario, quien buscó la manera para que su negocio volviera a funcionar.
Como él, en Costa Rica son muchos los involucrados en esta actividad. Desde mayo han buscando la reapertura mediante la Unión de Canchas de Fútbol Cinco Sintético (Ucafusi) y finalmente la consiguieron este lunes, cuando el ministro de Deportes, Hernán Solano, anunció que podrán reabrir a partir del 1°. de noviembre.
Sin embargo, será apegados a la nueva realidad y a la idea de Fabris.
“La necesidad nos dio creatividad”, le dijo Fabris a Télam, una agencia de noticias del país suramericano.
Su idea le dio la vuelta al mundo, como él mismo reconoció en julio anterior: “(...) ahora lo juegan hasta los profesionales a un toque y me hicieron notas en el canal de Reuters, que reproducen 1.600 canales en el mundo, de la cadena Cope, de España, y de un portal de Rusia”.
Así se fue corriendo la idea y esa resultó la propuesta de la Unión de Canchas de Fútbol Cinco, a la que finalmente accedió el Ministerio de Salud.
El “metegol” solo se puede realizar en canchas donde se permita hacer una división. El jugador tendrá su propio espacio y no puede salirse de este.
“Ahorita no se puede autorizar de manera masiva la práctica de contacto, con la Ucafusi vimos esa posibilidad de hacer esta modalidad y finalmente ellos elaboraron el protocolo”, comentó Solano.
El protocolo se viene trabajando desde más de un mes, pero se le debieron hacer ajustes.
Esta práctica será de cinco contra cinco, o máximo seis contra seis, de acuerdo a las dimensiones de la cancha. Las medidas de los cuadros para jugadores serán de 4.4 a 5.25 metros de largo y de 12.5 a 15 metros de ancho.

Según el creador, la idea es que los jugadores lleguen a las canchas cambiados, “juegan una hora y se vuelven igual, sin cambiarse ni bañarse en la cancha”.
Así sucede en el protocolo aprobado para la práctica de “metegol” en Costa Rica, aunque sí se contempla la posibilidad de utilizar los vestidores.
“Estarán disponibles bajo restricciones, ya que es deber del usuario llegar cambiado para la práctica de esta actividad”, señala el documento oficial. Cuando ingresen o salgan, las personas deben lavarse las manos o en su defecto, utilizar alcohol en gel.

Mientras se aprueba esta reapertura, ya ha existido casos de establecimientos que abrieron sin ninguna autorización por parte del Ministerio de Salud.
“El Ministerio de Salud ha detectado que en algunas canchas se ha venido incumpliendo y Salud se ha apersonado cuando se hacen denuncias, porque sin denuncias es difícil saberlo”, agregó Solano.
