
Calidad pura es lo que siempre contrata el Team Ineos (antiguo Sky) y su fichaje más reciente no es la excepción, al contratar a partir de la próxima temporada y por un periodo de tres años a Andrey Amador.
El costarricense tiene 11 campañas de pedalear en el ciclismo profesional, un extenso periodo en el que supo quemar etapas, abrirse camino sobre la bicicleta, no estancarse y figurar, pese a que los focos de atención no se centraban en él, al ser un peón y no un capo.
Pero está claro que el trabajo en equipo prevalece y que un gran líder siempre necesita de grandes gregarios que estén a su lado para cumplir los objetivos.
Ya otra historia es cuando esos ayudantes cumplen, pero el jefe de filas no responde a la hora de la verdad.
Si en este momento se hiciera una votación entre especialistas en ciclismo para entregar el premio al mejor gregario de la temporada, no es de extrañar que Amador se lleve ese trofeo, con las exhibiciones que dio en esta temporada tanto en el Giro de Italia, ganado por su compañero ecuatoriano Richard Carapaz, como en el Tour de Francia y que tras esas dos grandes, ha hecho buenas carreras.
LEA MÁS: Andrey Amador cambia de decisión: deja Movistar y se va al Ineos de Chris Froome
El año brillante de Amador pesó para que el Ineos le hiciera una oferta importante al corredor que durante el Tour había firmado un precontrato de renovación con Movistar por dos campañas, pero que como se ha dado con otros ciclistas, al final rompen el acuerdo y se mudan de casa.
Pesó la temporada sobresaliente del tico. Sin embargo, desde años atrás, el manager de esta formación británica, Dave Brailsford, buscó la forma de fichar a Amador porque quería verlo al lado de Chris Froome.
Concretar el fichaje del tico no era problema para el Ineos, la escuadra de ciclismo más glamourosa y poderosa del mundo, que cuando se propone fichar a algún corredor, simplemente presentándole una oferta mucho mejor de la que ya tenía.
Por ejemplo, cuando contrataron a Carapaz, se hablaba de que el actual campeón del Giro de Italia pasaba a tener un salario diez veces más alto de lo que ganaba en Movistar Team.
Amador aún tiene mucho que aportar en carretera, pero con ese antecedente del ecuatoriano es lógico pensar que tendrá un salario más alto y que esta oportunidad le garantiza una estabilidad económica a futuro.
En términos de dinero, las diferencias entre la escuadra telefónica y el Team Ineos son gigantescas. Movistar Team tiene un presupuesto anual de 15 millones de euros, pero el nuevo equipo de Amador cuenta con más del doble: 37 millones de euros.
A partir del 1.° de mayo, el Sky pasó a llamarse Team Ineos, al firmar el patrocinio con esa empresa química que es propiedad de Jim Ratcliffe, el hombre más multimillonario de Gran Bretaña que había intentado comprar al Chelsea.
La planilla es altamente competitiva, con corredores de la talla de Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal, que ya saben lo que es ganar el Tour de Francia y que llega Carapaz, actual monarca del Giro, aparte de Amador, quien se ha forjado su nombre en el pelotón.
En Europa, algunos medios califican al Ineos como el “club de Champions League”, debido al presupuesto y a la calidad de ciclistas que manejan.
Con los nombres anteriores, de pedalistas 100% escaladores y acostumbrados a ganar, en primera instancia pareciera que Amador continuará con su rol de escolta de lujo y que no tendrá mayores libertades. Sin embargo, todo lo marca el desempeño en la carrera y sobre carretera.
El tico se estrenó en profesionales con el Caisse d’Epargne en 2009, que en aquel momento era el número uno del planeta. Esa estructura de Eusebio Unzué posteriormente pasó a ser Movistar Team.
A partir del 1°. de enero de 2020, Andrey Amador se pondrá el uniforme del Team Ineos, que cerrará este año con ese atestado de ser el mejor equipo de ciclismo del mundo.
Ineos usa tecnología de punta, con bicicletas Pinarello, equipaciones Castelli, cascos Kask, gafas Oakley, componentes Shimano, sillines Fi’zi:k, bidones Elite, nutrición Sis y vehículos Ford.
El equipo tiene su sede principal en Mánchester, en el Centro Nacional de Ciclismo. Además, tiene una subsede logística en Bélgica, así como una base operativa en Quarrata, en Italia.
