Es la primera vez que un tico sube al podio en una cita planetaria de ciclismo de ruta

Por: Fanny Tayver Marín 20 septiembre, 2015

El ciclista costarricense Andrey Amador fue uno de los artífices para que Movistar Team consiguiera la medalla de bronce en el Mundial de contrarreloj por equipos (CRE) en Richmond, Virginia, Estados Unidos.

El oro fue para el BMC, equipo que retuvo su corona al cronometrar 42:07, seguido por Etixx Quick Step a 11 segundos y el tercer lugar se lo dejó la escuadra telefónica, a 30 segundos.

La progresión de Amador y sus compañeros en jornadas contra el reloj es muy marcada y después de tres intentos, el tico al fin logró el propósito de subir al podio en una cita mundialista de CRE.

En Limburgo 2012, Movistar Team fue sexto en la CRE del Mundial, en Florencia 2013 el equipo quedó décimo y en la edición anterior, en Ponferrada 2013, Amador y sus coequiperos fueron sextos, a 16 segundos del podio.

"Año a año se ha ido evolucionando y yo creo que las expectativas del equipo son las de poder estar consiguiendo esa medalla que tanto ha costado en estos Mundiales y que muy merecida la tendría nuestro equipo", había comentado Andrey Amador a La Nación el miércoles pasado, cuando llegó a Richmond.

Adriano Malori, Jasha Sütterlin, Andrey Amador, Ion Izagirre, Jonathan Castroviejo y Alex Dowsett junto a Eusebio Unzué, en el podio del Mundial.
Adriano Malori, Jasha Sütterlin, Andrey Amador, Ion Izagirre, Jonathan Castroviejo y Alex Dowsett junto a Eusebio Unzué, en el podio del Mundial.

Esta vez, ellos lograron dar ese gran paso y desde que llegaron a territorio mundialista, eran favoritos, por esa nómina de lujo, compacta, potente y veloz integrada por Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Ion Izagirre, Adriano Malori y Jasha Sütterlin.

Un equipo con representación de Costa Rica, España, Inglaterra, Italia y Alemania, que puso a soñar a cada uno de esos países y que para los ticos, se convierte en otro capítulo brillante, firmado por ese mismo hombre de nombre Andrey Amador, quien vive el mejor año de su carrera deportiva.

Al iniciar la ceremonia de premiación, la primera medalla que se entregó fue para el ídolo costarricense.

A través de su página web, el corredor nacional expresó: "Un bronce en los Campeonatos del Mundo es algo espectacular y que demuestra el poder de este equipo. Claro que nos hubiese gustado estar más arriba, pero sabíamos que había mucho nivel y que el recorrido era de pura velocidad. Creo que fuimos de menos a más y que estuvimos peleando hasta el final. Ahora a disfrutar de este podio y a pensar ya en la prueba de ruta del día 27 en la que esperamos hacerlo bien".

A tope. Esos 38,8 kilómetros resultan inolvidables para Amador, para Costa Rica, para sus compañeros y para la multitudinaria afición de Movistar Team en todo el mundo, porque este logro alcanzado en Richmond se convierte en un triunfo para ellos.

La carrera no fue nada fácil, porque todos los participantes sabían de antemano que el equipo tenía que mantenerse compacto, ya que si alguien perdía rueda, prácticamente era renunciar al sueño de medalla.

En el caso de Amador y sus compañeros, ellos llegaron a superar los 60 kilómetros por hora. De hecho, su media durante la prueba fue de 55 kilómetros por hora, a pesar de los dos repechos que había en la segunda mitad del trazado.

Andrey Amador (tercero) durante la contrarreloj por equipos del Mundial en Richmond.
Andrey Amador (tercero) durante la contrarreloj por equipos del Mundial en Richmond.

Los hombres de Movistar fueron regulares y constantes. Ellos cruzaron el kilómetro 10 siendo sextos, en el kilómetro 17 iban cuartos y a 7 kilómetros de meta eran terceros.

Las referencias indicaban que el sueño de medalla estaba latente. Se necesitaba que cuatro hombres llegaran juntos, porque sumaban las primeras cuatro ruedas y así aparecieron en meta Ion Izagirre, Andrey Amador, Jonathan Castroviejo y Jasha Sütterlin, para parar el reloj en 42:38.

Se podía intuir que BMC y Etixx Quick Step sí los superarían, pero la amenaza real era el Orica GreenEdge, que terminó cuarto con 43:01.

Objetivo cumplido. "Creo que es la confirmación de nuestro progreso en las cronos por equipos estos últimos años. Nos han permitido ya muchas alegrías y al fin hoy, en un Mundial, donde todos los equipos que tenemos nuestros especialistas lo preparamos a conciencia, un escenario tan difícil, nos hemos subido al podio", comentó Eusebio Unzué, quien es el manager del equipo en el que milita Andrey Amador.

La carrera fue complicada, tanto que el sábado durante las prácticas, los hombres del SKY se cayeron y como no llevaron suplentes, les tocó competir golpeados; mientras que este domingo, durante la carrera, fueron los corredores del Tinkoff Saxo los que se fueron al piso.

Y es que en un trayecto así y en una prueba donde lo que impera es la potencia y la velocidad, nadie se puede guardar nada, ni tampoco da margen para cuidarse.

"Mi resumen es que difícilmente podemos mejorar lo que se ha hecho. Todos han aportado todo: los hombres de mayor peso, en las zonas mas favorables, y los Castro o Ion, empujando en los repechos. Los seis han rendido a un grandísimo nivel: hemos llegado con todos prácticamente al ultimo kilómetro, y hasta el propio Jasha, el 'juvenil' del grupo, ha sido capaz de aguantar en esos últimos metros para confirmar la medalla. Veíamos que la plata y el oro se hacían muy difíciles, pero hemos sabido confirmar la progresión sobre Orica en la segunda mitad de carrera y el sabor final ha sido muy, muy bueno", valoró Eusebio Unzué.

Aparte de ganar esa medalla histórica, Movistar Team se afianzó en la cima de la clasificación WorldTour de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo cual significa que una vez más, la escuadra de Andrey Amador se encamina a cerrar el año como el mejor equipo del mundo.

"Teníamos aquí una oportunidad para enjugar parte de la diferencia con Katusha en el WorldTour por equipos y no sólo lo hemos hecho, sino que tenemos algunos puntitos de diferencia para Lombardía que, aunque no demasiados, son muy importantes", citó el jefe de Andrey Amador.

Top 10 Mundial de contrarreloj por equipos

1. BMC 42:07

2. Etixx Quick Step 42:19

3. Movistar Team 42:38

4. Orica GreenEdge 43:01

5. Giant Alpecin 43:11

6. Lotto NL Jumbo 43:25

7. Lotto Soudal 34:07

8. Astana 43:45

9. SKY 43:49

10. Trek 43:54