Fanny Tayver Marín. 22 julio
Andrey Amador continuará al menos dos años más con Movistar Team en el ciclismo profesional. Fotografía: Bettini / Movistar Team
Andrey Amador continuará al menos dos años más con Movistar Team en el ciclismo profesional. Fotografía: Bettini / Movistar Team

Los pedalazos de Andrey Amador valen oro para Movistar Team y en este equipo él se siente como en casa.

Con la experiencia acumulada a través de los años, su carácter determinante para correr y el trabajo incondicional que aporta en carretera, el costarricense es un ciclista que cualquier equipo se desearía en sus filas.

No en vano, el Sky lo trató de ficharlo en algún momento y habrá más de algún aficionado que en otra escuadra podría quitarse el traje de peón para convertirse en jefe de filas. Sin embargo, él se siente a gusto con su rol y disfruta ser el mayor ejemplo de lo que es el trabajo en equipo.

Tras ser un bastión para el triunfo del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro de Italia y la extraordinaria labor que realiza en el Tour de Francia que terminará el domingo en París, el tico está catalogado por los especialistas como uno de los mejores gregarios del mundo.

Y eso tiene su recompensa, porque a Amador se le acababa el contrato con Movistar Team en diciembre, pero para evitarse dolores de cabeza y garantizarse la continuidad del rutero nacional, la escuadra telefónica lo renovó por dos años más.

Es decir, el tico ahora tiene contrato con la estructura de Eusebio Unzué hasta el 2021.

“Qué decir de Andrey Amador. Es tan grande como persona que, pudiendo ser capo y no peón -como dicen allá en Costa Rica-, es el primero que pone el pecho a parar balas para sus líderes. El mejor currante de todo el pelotón WorldTour. Gracias por existir”, posteó Movistar Team en sus redes sociales.

Además, en su página electrónica, el equipo destaca a Amador como “un todoterreno de talla mundial con nada menos que once años de trayectoria en la escuadra telefónica”.

Lo que Eusebio Unzué pretende es darle más rodaje a su proyecto con los ciclistas que más se adaptan a su filosofía y sin duda, el tico es uno de esos, un corredor terminado de formar en su estructura y al que el equipo español considera como hecho en casa, porque desde que dio el salto al profesionalismo siempre se ha mantenido ahí.

Aparte de Amador, Movistar Team también renovó por dos años a Jorge Arcas, Héctor Carretero, Lluís Mas, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero y José Joaquín Rojas.

Próximo a cumplir 33 años, el rutero nacional no puede tener mayor motivación para afrontar la lucha final en la montaña al lado de Mikel Landa en este Tour de Francia.

Tras quince etapas disputadas, este lunes de descanso sirve para tomar aire. La carrera se reanudará este martes con una etapa que en la teoría no generará mayores cambios en la general, al tener pronóstico de llegada masiva en meta.

Luego de eso habrá montaña hasta el sábado, un día antes de la coronación en París.

Movistar Team trata de recuperar terreno perdido y en los últimos días se ha visto con disposición total al ataque. No le fallaron los gregarios, a Nairo Quintana le faltaron piernas en un Tour donde no está Chris Froome por la aparatosa caída que sufrió en un entrenamiento y que le provocó múltiples fracturas.

Aún así, los ‘azules’ buscan protagonismo y lucharán por un cajón del podio con Landa.

Con el futuro definido y con la alegría de tener en la carrera a sus papás, don Rodolfo Amador y doña Raisa Bikkazakova, así como a sus hermanos Rudy e Iván, Andrey quiere terminar bien esta Grande Boucle.

El sábado, hubo una imagen que le dio la vuelta al mundo, cuando el rutero nacional se encontró a su familia en el Tourmalet, paró un instante, los saludó y lo primero que hizo fue preguntarles que cómo iba la carrera adelante.

A falta de seis etapas para que caiga el telón del Tour de Francia, Julian Alaphilippe es el líder general con un acumulado de 61:00:22, seguido por Geraint Thomas a 1:35 y Steven Kruijswijk a 1:47.

Por parte de Movistar Team, Mikel Landa marcha sétimo, a 4:54 y Alejandro Valverde es octavo, a 5:00.

Amador se encuentra en la casilla 62, a 1:23:42.