Fanny Tayver Marín. Hace 3 días
El Ineos se dejó el Tour de Romandía con Geraint Thomas y un gran esfuerzo de Andrey Amador. Fotografía: Getty Sport / Ineos
El Ineos se dejó el Tour de Romandía con Geraint Thomas y un gran esfuerzo de Andrey Amador. Fotografía: Getty Sport / Ineos

Fue una misión cumplida para el ciclista costarricense Andrey Amador, uno de los hombres que aportan esfuerzo y sacrificio en el Ineos Grenadiers para conseguir un objetivo.

Es por eso que el título de Geraint Thomas en el Tour de Romandía le genera una satisfacción al rutero nacional.

Durante esta competencia, el tico pedaleaba en dos sentidos. En los primeros días de carrera, la labor de control se basaba en dos vías. Por una lado, retener el mayor tiempo posible la camisa de líder con Rohan Dennis, pero también, la misión se orientaba en trabajar para Thomas y Richie Porte.

Llegó el desenlace con una contrarreloj individual (CRI) de 16 kilómetros en Friburgo. Es decir, era un día en el que Amador quería cerrar bien, pero también le tocaba cruzar los dedos para que Thomas descontara los 11 segundos que le llevaba Michael Woods (Israel Start Up Nation) y que se dejara el título.

En el caso de Amador, el tico estuvo en el ‘top’ 15 de la etapa. El nacional cerró en el puesto 14, a 51 segundos del ganador de la crono, Rémi Cavagna (Deceuninck).

Para efectos de la general, Geraint Thomas superó en la clasificación a su compañero australiano Richie Porte, que se quedó a 28 segundos, y al italiano Fausto Masnada (Deceuninck), quien finalizó a 38.

Mientras que Amador terminó el Tour de Romandía en el puesto 75, a 39:30.

Cavagna ganó la etapa final con seis segundos de ventaja sobre el suizo Stefan Bissegger y 17 sobre Thomas.

Líder antes de esta última etapa, el canadiense Michael Woods (Israel SN) finalizó quinto en la general, justo por detrás del español Marc Soler (Movistar).

El canadiense, incómodo en la crono, cedió 1 minuto y 11 segundos con respecto a Cavagna este domingo y casi un minuto con Thomas.

La Vuelta a Romandía estuvo marcada por el regreso a la primera plana del eslovaco Peter Sagan (Bora), vencedor de la primera etapa, al esprint en Matigny. Afectado a principios de año por covid-19, Sagan, cuyo último triunfo en la prueba helvética se remontaba a 2010, logró en esta ocasión la 116ª victoria de su carrera.

El maillot de líder de la Vuelta a Romandía pasó sucesivamente por el australiano Rohan Dennis (Ineos), Soler, Woods y finalmente Thomas.

El galés sucede en el palmarés al esloveno Primoz Roglic (Jumbo), campeón en 2019. La edición de 2020 se canceló por la pandemia de coronavirus.

Según el sitio especializado Procycling Stats, durante esta temporada, Amador ha pedaleado 4.090 kilómetros, distribuidos en 29 días de carrera.