Casi tres meses después de que el diario Marca anunciara al Team Ineos como el nuevo equipo del costarricense Andrey Amador, el traspaso aún no se hace oficial.
Sin embargo, finalmente el tico se refirió a su situación, la cual sigue sin ser clara.
Ni el Ineos ni el Movistar han hecho algún comunicado al respecto y el ciclista nacional espera que “la situación se aclare”.
Amador habló con el portal web joanseguidor.com, un sitio especializado en ciclismo fundado por el periodista catalán Iban Vega.
Ahí el tico es claro en su deseo de partir al Ineos.
“Claro que quiero ir al Team Ineos, ahora la situación es incierta pero necesito aires nuevos, nuevas metas y objetivos. Guardo con cariño estos diez años en Movistar, eso me lo llevo para siempre, pero necesito un cambio. Ojalá la situación se aclare en breve”, expresó en una de sus primeras respuestas.
A finales de julio de este año, Andrey firmó una renovación con el equipo telefónico hasta 2021, pero tal parece que las características del Ineos le atrajeron mucho más.
“Ineos es el orden, el equipo referente, desde que entraron, desde el Sky. Han aportado un gran salto tecnológico a este deporte y revolucionado la forma de hacer las cosas”, expresó cuando se le consultó qué le atrae de este conjunto.
Por ahora tampoco tiene claro su función en el equipo, o al menos no la dijo. Eso sí, de acuerdo a su historial, sería un peón de lujo, así como lo ha sido en el Movistar Team.
“(...) Partiendo de la base que soy un corredor al que le cuesta mucho ganar y que suma en el grupo, puedo ser importante en momentos clave. Ahora soy mucho menos impulsivo, más maduro y eso lo noto en mi trabajo para otros”, dijo.
Amador incluso se declaró admirador de la forma en que el Ineos domina el Tour de Francia, pues es la carrera más difícil de controlar, según sus palabras.
El Ineos, antes Sky, lleva cinco títulos consecutivos en el Tour.
“(...) Llegan los ocho perfectos, dominan la situación, no se desesperan, piensan en el colectivo antes que en el corredor, todos juntos, no se pisan entre ellos”.
“Es que salen con cinco ciclistas que pueden estar en el top ten y con dos o tres que pueden acabar en el podio”, añadió.
Entre los nuevos pedalistas del conjunto británico está el excompañero de Amador, Richard Carapaz, actual campeón del Giro de Italia con Movistar.
Sobre él, Amador aseguró que el ecuatoriano tiene margen para mejorar.
“Es un corredor que transmite seguridad y serenidad al grupo”.
Amador: ‘Ahora me siento extraño cuando voy a Costa Rica’
La amplia entrevista incluyó deseos del tico para el 2020, un repaso por su carrera e incluso analizó la situación del ciclismo en Costa Rica.
El nacional llegó muy joven a España y ahora, con 33 años, hizo su vida en ese país. Actualmente es considerado uno de los mejores peones el pelotón.
LEA MÁS: Vuelta a Costa Rica se avecina con la realidad más crítica para los ciclistas nacionales
“Ahora ves a tu pequeña, la familia, la casa que tengo… cómo has progresado en la vida. Cuando llegué me sentía extraño aquí, ahora creo que me siento extraño cuando voy a Costa Rica”.
Sobre el momento que vive la disciplina en el país fue crítico. El ciclismo costarricense está golpeado por el dopaje, tiene pocas figuras y está muy lejos de sus días gloriosos.
“Está mal, muy mal, el dopaje le ha hecho polvo. Mira la Vuelta a Costa Rica y los positivos que han surgido, Eso nos hace un daño terrible, no hay patrocinadores y también afecta nuestra imagen. Creo que estamos tocando fondo”, expresó.
Sin embargo, el ciclismo en Latinoamérica no va mal, le consultó el periodista.
“Colombia es una potencia mundial, se ha ‘europeizado’, pero nosotros tenemos poco que ver con eso. Somos un país pequeño con pocos apoyos. Tenemos algún corredor bueno, pero claro decir que es costarricense y ciclista no es la asociación normal y cuesta venderse”.
Entre sus deseos para el año entrante, aseguró que desea ganar una clásica en adoquines y salud para seguir disfrutando.
“Los años pasan, sin querer te vuelves más prudente. Hubo un tiempo que te creías inmortal, ahora piensas en la familia”, concluyó.
