Andrés Brenes emprenderá el domingo su primera experiencia como entrenador de un equipo de ciclismo de categoría élite, cuando debute al frente de IBP Pensiones.
Brenes, considerado el mejor ciclista de la historia de nuestro país, sustituirá a su primo Geovanny Brenes, quien dirigió al equipo de la operadora durante cinco años.
Geovanny presentó su renuncia hace unos días. “Quiero dedicarme a otros asuntos, como el ciclo Clavi que tengo en San José, y seguiré entrenando a personas de forma particular”, explicó.
Los encargados del club decidieron pasarle la estafeta a Andrés, de 42 años, quien desde su retiro en el año 2000 comenzó a vincularse con la parte técnica de este deporte.
Empezó a acumular experiencia como asistente de su hermano Albin en el equipo Pizza Hut, durante las temporadas 2001 y 2002.
Luego pasó a dirigir a Karen Matamoros, quien se clasificó y participó en la Olimpiada de Atenas 2004 en ciclismo de montaña.
Finalmente, del 2004 hasta enero de este año dirigió al equipo de ciclismo del Comité de Deportes del cantón de Cartago.
“Desde que me retiré, mi idea siempre fue poder transmitirle mis conocimientos a los atletas jóvenes. Me ilusiona mucho esta oportunidad en la categoría élite”, comentó el exrutero.
Debut. La primera experiencia de Brenes como entrenador de IBP será la fecha inaugural de la Copa de Ciclismo de Montaña, el próximo domingo en Juan Viñas.
La operadora lleva una nómina de lujo a la prueba, encabezada por el campeón nacional de esta modalidad, Jonathan Carballo, y por el medallista de bronce panamericano Déiber Esquivel.
También correrán Marvin Campos y Marcos Salas, entre otros. Para ruta el equipo tiene figuras como Luis García, Ernesto Hernández, Marcos Zamora y Warren Calvo, quien volverá a competir.
Brenes pasa a ser rival de su hermano Albin, quien lo dirigió en sus victorias en las Vueltas a Guatemala (1991) y Costa Rica (1994). “Será un bonito reto, todo dentro de la ética deportiva que ambos manejamos”, aseguró Andrés.