
Superar este sábado la primera ronda del Mundial de Atletismo en Doha, Catar, y avanzar a las semifinales el domingo, podría enfrentar a la atleta costarricense Andrea Carolina Vargas con una nueva experiencia: competir dos veces en un mismo día.
Vargas afrontará su debut en la ronda clasificatoria este sábado a las 8:30 a m., de Costa Rica, en la pista del Estadio Khalifa, cuando corra en el tercer heat, en los 100 metros vallas. A las semifinales avanzarán las cuatro primeras de cada serie, así como los restantes cuatro mejores tiempos de las cinco series.
El domingo, las 24 mejores de la competencia disputarán primero la semifinales a partir de las 10:02 a. m,. (hora nacional), donde las dos primeras de cada serie, más las restantes dos mejores marcas completan las ocho finalistas, que disputarán la presea dorada a las 11:50 a. m., es decir, apenas una hora y 45 minutos después la semifinal.
“Competir dos veces en un día es nuevo para Andrea. Es por esa razón que durante la fase de preparación trabajamos a doble sesión, tomamos precauciones en el viaje de 29 horas y cuidamos su alimentación con muchos carbohidratos. Para recuperarla en el plano físico le aplicarán masaje de reactivación, para que pueda estar lista para competir en un corto periodo y evitar cualquier lesión”, explicó Dixiana Mena, entrenadora y madre de Andrea Vargas.
La campeona continental llega a su heat con la cuarta mejor marca, tras lograr un registro de 12:75 en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Un día después, ganó la presea dorada con un crono de 12:82.
LEA MÁS: Andrea Vargas competirá este sábado en el tercer heat en el Mundial de Catar
La jamaiquina Danielle Williams, quien tiene el mejor crono de la temporada con 12 segundos y 32 segundos (12:32) y es la número uno del ranquin de la IAAF, con 1423 puntos, es la competidora más rápida que enfrentará la puriscaleña en esta primera fase. Le siguen la canadiense Phylicia George, con 12:65, y la finlandesa Annimari Korte, con 12:72.
En la serie también participarán Beate Schrott de Austria con 12:82, Luca Kozák de Hungría con 12:86 y Celeste Mucci de Australia con 13:02.
Debido a las altas temperaturas y la fuerte humedad, Andrea podría deshidratarse con facilidad, por lo que su entrenadora también tomó cartas en el asunto para no verse sorprendida.
“Para recuperarla hay que cargarla con bastante glucógeno para que no baje mucho el nivel de azúcar del hígado y tenga alguna alteración en su metabolismo. Debemos estar atentos a todos los detalles, porque competirá en dos ocasiones en un mismo día y tres en poco más de 24 horas”, argumentó Mena.
Precisamente para que se acostumbrara al cansancio y la exigencia en pocas horas, Andrea había realizado un simulacro en un fogueo en Suiza y Croacia a mediados de setiembre, compitiendo un día y desplazándose al siguiente con poco tiempo de recuperación, pero logrando tiempos aceptables de 12:84 y 12:86, respectivamente.
