El español Joaquim Purito Rodrìguez ganó en el muro de Huy

Por: Fanny Tayver Marín 6 julio, 2015

Christopher Froome (SKY) fue uno de los pocos hombres que sonrió en la tercera etapa del Tour de Francia, disputada sobre 159,5 kilómetros entre Amberes y el muro de Huy.

El británico, campeón de la Grande Boucle en 2013, se reencontró con el maillot jaune (camisa amarilla) y es el nuevo líder general de una carrera llena de nervios, tensión, peligro y muchos golpes.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 6, 2015Pese a que se cayó el domingo, el mejor de un día caótico y violento fue el español Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), quien aplicó toda su espuela para escalar esa pared final de 1.300 metros y ganó la jornada con un tiempo de 3:26:54.

"Este año en la Flecha Valona por no arrancar en mi sitio me quedé encerrado y no pude jugar a ganar. Hoy he visto un hueco y he dicho 'lo voy a aprovechar, aunque me duelan las piernas y me va a costar llegar'. La verdad es que en la última recta, ha sido el muro de Huy más largo que se me ha hecho", relató Joaquim Rodríguez, quien en 2013 confesó a La Nación que Tortuguero, en Costa Rica, es uno de sus sitios favoritos para vacacionar.

El caos y el dolor. Desde los primeros kilómetros se formó la escapada del día, con presencia de Jan Barta (Bora Argon 18), Bryan Nauleau (Europcar), Serge Pauwels (MTN Qhubeka) y Martin Elminger (IAM Cycling).

Ellos alcanzaron más de tres minutos de ventaja con respecto al pelotón.

A falta de 60 kilómetros para la meta, la diferencia era apenas de 10 segundos y unos metros después se produjo una verdadera catástrofe en carretera.

Esa aparatosa caída masiva fue terrible, con prácticamente medio pelotón en el piso y varios damnificados, como William Bonnet (FDJ), quien fue el causante involuntario del accidente y sufrió una fractura múltiple fragmentada de la segunda vértebra cervical.

A él tienen que operarlo de emergencia para estabilizar su cuello y evitar daños neurológicos.

Mientras que Tom Dumoulin (Giant Alpecin), Dmitry Kozontchuk (Katusha) y Simon Gerrans (Orica GreenEdge), quienes con el dolor en el alma tuvieron que abandonar la carrera.

Kozontchuk presenta fracturas en el omoplato y la clavícula izquierda; Gerrans tiene la muñeca rota.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 6, 2015Había drama, conmoción, mucho sufrimiento... Y también polémica.

La neutralización. Cuando se produjo la caída, el comisario neutralizó la etapa, decisión que causó molestia en algunos, que creían que la medida era para que el líder general -en ese momento-, el suizo Fabian Cancellara (Trek) se reincorporara al grupo, porque fue uno de los ciclistas que más se golpeó.

No en vano, Spartacus ya está fuera de contienda, porque tras varias horas en el hospital, se confirmó que se fracturó dos vértebras.

El ciclista ciclista suizo Fabian Cancellara, del Trek Factory Racing, se quita el casco durante un parón de 15 minutos a raíz de una caída masiva a los pies de la Côte de Bohissau, en la tercera etapa del Tour de Francia.
El ciclista ciclista suizo Fabian Cancellara, del Trek Factory Racing, se quita el casco durante un parón de 15 minutos a raíz de una caída masiva a los pies de la Côte de Bohissau, en la tercera etapa del Tour de Francia.

Sin embargo, esa directriz de parar la carrera tenía otra razón de ser.

Como tantos pedalistas estaban afectados, la carrera se quedó sin sus cuatro ambulancias para atender otra emergencia, en caso de ser necesario, aparte de que los dos carros de los médicos de la competencia, también estaban ocupados.

Y según el reglamento, en esa circunstancia no puede haber carrera, porque lo primordial es proteger a los ciclistas.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 6, 2015Hubo que esperar varios minutos. Cuando ya se contaba de nuevo con la presencia de los socorristas, los guerreros en bicicleta comenzaron a rodar, siempre neutralizados, hasta la Côte de Bohissau, de cuarta categoría, justo en el punto donde faltarían 50 kilómetros para meta, en el Muro de Huy.

Son muchos hombres afectados, adoloridos y con sus uniformes despedazados.

A excepción de quienes se vieron obligados al retiro, los demás continúan con esa filosofìa propia del ciclista, que dice que al caerse, lo único que hay que hacer es levantarse y repetirlo las veces que sea necesario.

— Fanny Tayver Marín (@FannyT_LN) julio 6, 2015El recuento de los daños. El exlíder Fabian Cancellara hizo un esfuerzo muy grande para completar la jornada, al punto de que llegó devastado a meta, mareado, en el puesto 188, a 11:43 de Joaquim Rodríguez.

Casi 12 minutos después... ¿Pero cómo lo logró? ¿Cómo fue capaz el suizo de soportar más de 50 kilómetros sobre la bicicleta con ese dolor en la espalda, con esos dos huesos rotos?

"Esto es una enorme decepción para mí", expresó Fabian Cancellara a través de su equipo, tras abandonar el hospital.

Spartacus relató su drama y dijo: "Mi espalda no se siente bien. Yo esperaba defender el maillot amarillo, no irme al suelo a 80 kilómetros por hora. Era un ligero descenso, vi que la caída ocurría en el lado derecho y tenía la esperanza de poder sortear a los corredores, pero al final, me golpearon por detrás".

"El equipo estaba arriba con el maillot amarillo, y estaban muy motivados para defenderlo. Hemos tenido muchas caídas y lesiones desde el inicio de la temporada. Y finalmente tuvimos 24 horas fantásticas, pero ahora es volver a la mala suerte. Un día ganas y otro día pierdes".

Otro afectado es Daryl Impey (Orica), quien este martes no tomará la partida porque se fracturó la clavícula.

Esa caída salvaje y cruel dejó en evidencia la esencia y el espíritu del ciclista.

El portugués Rui Costa (Lampre) no solo recibió los golpes propios de su caída, para él, el impacto fue muy agresivo, porque muchos ciclistas terminaron sobre él. Aún así, el excampeón del mundo se puso en pie, continuó y llegó a la meta en el puesto 38, a 1:13 de Purito.

También terminaron muy afectados Gregory Henderson (Lotto Soudal), Johan van Summeren (AG2R La Mondiale), Daniel Oss (BMC) y el mismo colombiano Rigoberto Urán (Etixx Quick Step), quien tiene una fuerte contusión en la espalda, justo por encima de la pelvis y que es muy dolorosa, debido a la posición sobre la bicicleta.

Ni qué decir del australiano Michael Matthews (Orica), quien tiene con mucha dificultad llegó de último a la meta, a 21:38 del ganador del día y fue uno de los hombres más aplaudidos, porque dio una clara exhibición de coraje.

Matthews, al igual que sus compañeros Adam Yates y Michael Albasini serán monitoreados durante toda la noche para ver si este martes pueden competir.

"Hemos tenido a cinco chicos involucrados en el accidente. Definitivamente tuvimos mala suerte. Desgraciadamente, así es el ciclismo", manifestó Matt White, director deportivo del Orica GreenEdge.

Otros golpes. En cuanto al pulso de los cuatro fantásticos, Christopher Froome continúa ganando terreno porque al ser segundo en la etapa, no solo amplió ventaja con los segundos propios de la fracción, sino que también lo hizo con las bonificaciones.

"Es una sensación increíble volver a vestirme de amarillo después de la decepción del año pasado. No esperaba liderar la carrera tan pronto", dijo Christopher Froome, quien este año llegó al Tour muy motivado porque en los próximos meses será papá.

El británico Christopher Froome (Team Sky) emergió como nuevo líder en el Tour de Francia, un segundo por delante del alemán Tony Martin.
El británico Christopher Froome (Team Sky) emergió como nuevo líder en el Tour de Francia, un segundo por delante del alemán Tony Martin.

El segundo favorito en llegar a meta fue el italiano Vincenzo Nibali (Astana). El campeón defensor del Tour fue sétimo, a 11 segundos; mientras que el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) culminó en la casilla 9, con esa misma diferencia.

Y el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) completó la largada en la posición 12, a 18 segundos.

"La verdad que se ha hecho realmente duro, iba súper trabado, me costaba mover la bicicleta, y hemos perdido un tiempo muy bueno, muchísimo, pero hay que seguir centrado e ir día a día", declaró el Pistolero Contador al llegar a meta.

Y agregó: "A Froome se le ha visto muy fuerte, que ha llegado en un momento de forma muy grande, porque es un final explosivo y casi consigue la victoria, pero queda mucha carrera y siempre hay que pensar de forma positiva. El maillot amarillo te da confianza, porque es un gesto de que estás bien, pero también te hace tener una serie de responsabilidades... Ya me gustaría a mí tener el maillot, significaría que estoy por delante".

Todo eso significa que en la clasificación general, el líder Froome tiene 36 segundos de ventaja sobre Contador, quien es octavo en la tabla; Nibali marcha en el puesto 13, a 1:38 y Nairo Quintana escaló de la posición 44 a la 17, pero ahora está a 1:56.

En tres días ya se han corrido 339,3 kilómetros. Las diferencias están y son importantes, pero hay que tener presente que el Tour de Francia es muy largo, aún quedan 3.020,7 kilómetros por disputarse y como ya se ha visto, cualquier cosa puede pasar.

Este martes será un día clave. La cuarta etapa del Tour de Francia tendrá 224 kilómetros entre Seraing y Cambrai, con siete sectores de pavé, muy concentrados en los 50 kilómeros finales.

Hace un año, Froome se cayó en los adoquines y ahí fue donde se vio obligado al retiro, mientras que es una prueba de fuego para Nairo Quintana, en un terreno desconocido para él y en el que el costarricense Andrey Amador (quien no está en el Tour) es un especialista.

Clasificaciones

Etapa 3

1. Joaquim Rodríguez (Katusha) 3:26:54

2. Chris Froome (SKY) MT

3. Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale) a 4 segundos

4. Daniel Martin (Cannondale Garmin) a 5 segundos

5. Tony Gallopin (Lotto Soudal) a 8 segundos

6. Tejay Van Garderen (BMC) a 11 segundos

7. Vincenzo Nibali (Astana) MT

8. Simon Yates (Orica) MT

9. Nairo Quintana (Movistar Team) MT

10. Bauke Mollema (Trek) MT

11. Alejandro Valverde (Movistar Team) MT

12. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) a 18 segundos

General

1. Chris Froome (SKY) 7:11:37

2. Tony Martin (Etixx) a 1 segundo

3. Tejay Van Garderen (BMC) a 13 segundos

4. Tony Gallopin (Lotto Soudal) a 26 segundos

5. Greg Van Avermaet (BMC) a 28 segundos

6. Peter Sagan (Tinkoff Saxo) a 31 segundos

7. Rigoberto Urán (Etixx) a 34 segundos

8. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) a 36 segundos

9. Geraint Thomas (SKY) a 1:03

10. Zdenek Stybar (Etixx) a 1:04

13. Vincenzo Nibali (Astana) a 1:38

16. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 1:51

17. Nairo Quintana (Movistar Team) a 1:56

18. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 2:00