Los ganadores de las categorías élite se apoderaron de 30 puntos para el ranquin de la Unión Ciclista Internacional

Por: Fanny Tayver Marín 15 marzo, 2015
Adriana Rojas festejó su triunfo con su mejor amigo, Toby.
Adriana Rojas festejó su triunfo con su mejor amigo, Toby.

Adriana Rojas corrió más rápido que nunca y como era de esperar, de forma sobrada se quedó con la victoria en la segunda fecha de la Copa AMPM de MTB, disputada en un circuito técnico en el Bosque de la Hoja, en San Rafael de Heredia.

La brumosa del equipo Scotiabank Ciclo Güilly Deloitte vestía el uniforme de campeona nacional de Cross Country (XCO) y desde que tomó la partida, salió con todo para adueñarse de un botín muy preciado: 30 puntos más para el ranquin de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Fue una carrera muy dura, técnica, exigente. Acá en el Bosque de la Hoja me gusta correr y quería darlo todo para poder ganar estos puntos UCI y oficialmente de vuelta, quería darle este gane a mi equipo Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly, que me ha dado todo el apoyo, al igual que a la Fecoci, al Comité Olímpico y a tantas personas que me han dado sus muestras de apoyo", manifestó Adriana Rojas.

Esta es la primera competencia que efectúa la seleccionada nacional, luego de que la UCI cerró una investigación que le realizaba, en vista de que Rojas demostró con pruebas que los rastros de clostebol que aparecieron en un control de orina que se le practicó en Guatemala fue como consecuencia de curar a su perro Toby, tras una operación de emergencia.

"No tengo palabras para agradecerle a quienes siempre creyeron en mi inocencia y la forma de hacerlo es ganando acá", apuntó Adriana Rojas.

Aunque la categoría élite masculino tomó la partida 3 minutos antes que las damas, la medallista de bronce en el MTB de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz llevaba tanto impulso que alcanzó a los punteros.

"Esa era la idea, salir duro, sostener un paso, al final tuve mucho dolor de espalda, pero era seguir sufriendo con eso y darlo todo para ganar. Ya oficialmente estoy de vuelta", destacó Rojas, quien se impuso con registro de 1:32:01.

Ellos. En élite masculino, el colombiano Diyer Rincón (Constructora ARPO Bikestation), se quedó con la victoria, seguido por Jonathan Carballo (Coopenae Movistar Economy) y Andrey Fonseca (BCR Pizza Hut).

Diyer Rincón se impuso en la élite masculino y es el líder de la Copa AMPM.
Diyer Rincón se impuso en la élite masculino y es el líder de la Copa AMPM.

"Fue una carrera dura, técnica 100%, fui de menos a más, en las primeras vueltas no me sentía muy bien y ya luego retomé el paso, ya llegué a la punta como en la tercera o cuarta vuelta y pues pude estar en la punta, ya me mantuve muy tranquilo, cuidando la bici, haciendo bien las cosas, pude ganar y obtener unos puntos UCI valiosos", destacó Diyer Rincón, quien mañana viajará a su país para unirse a la concentración de la Selección de Colombia de cara al Panamericano de MTB que será el 29 de marzo en Cota.

Quien lideró la prueba en los primeros giros fue un aguerrido Jonathan Carballo.

"Este circuito es muy técnico, con un terreno complicado porque casi el 85% del trazado tenía mucha raíz, golpeaba mucho y favorecía un poco la bicicleta de suspensión, pero gracias a Dios nos sentimos bien y pudimos hacer un buen papel", manifestó Jonathan Carballo.

Y Andrey Fonseca también dijo presente en el podio del día.

"Fue un día muy duro, de mucho esfuerzo, en un circuito donde no se puede casi ni respirar porque hay que dar el máximo en todas las curvas y en todas las rectas y en donde se pueda. Lo intenté al máximo, quería ganar, intenté llegarle al colombiano y a Carballo, pero no fue posible, mantuve mi ritmo todo el día, hice una carrera muy constante y estoy agradecido con toda la afición que se hizo presente y que nos apoyó", apuntó Andrey Fonseca.

Clasificaciones

Élite femenino

1 Adriana Rojas (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly) 1:27:43

2 Yosiana Quintero (ARPO Bikestation) 1:32:48

3 Milagro Mena (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly) 1:37:44

4 Katherine Herrera (Avimil Bicicletas Juliana) 1:39:39

5 Nancy Amores (Ciclo Corea Balcón del Marisco) 1:44:18

Élite masculino

1 Diyer Rincón (ARPO Bikestation) 1:24:14

2 Jonathan Carballo (Coopenae Movistar Economy) 1:24:46

3 Andrey Fonseca (BCR Pizza Hut) 1:25:28

4 Moisés Hernández (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly) 1:28:07

5 Jonathan Quesada (Coopenae Movistar Economy) 1:28:41

6 Paolo Montoya (Specialized) 1:29:17

7 Luis Camacho (Specialized) 1:32:31

8 Adrián Morales (CBA) 1:33:49

9 Diego Solano (Grupo Orosi Trek) 1:34:02

10 Carlos Herrera (Scotiabank Dos Pinos Ciclo Güilly Deloitte) 1:34:45