Alcobendas (Madrid), 23 mar (EFE).- Oscar Vázquez salvó el honor asturiano con los dos títulos que logró en -70 Kg. y Open en los Campeonatos de España de Kárate que se han disputado este fin de semana en Madrid.
El joven karateca de 26 años a la par que veterano, se hizo hoy con dos medallas de oro y rompió la mala racha que persiguió a la selección asturiana en este Campeonato, en el que se quedó en puertas del triunfo en ocho ocasiones.
A Vázquez le faltó el título de campeón por equipos para repetir el pleno que consiguió en 1998, en el que hizo triplete. No obstante, se mostró "muy contento y satisfecho".
"He tenido grandes rivales, de una categoría extraordinaria. El Campeonato ha sido duro, y me siento enormemente feliz al haber amarrado estos triunfos que me dan opción a estar en la cita europea en mayo", dijo a Efe.
Vázquez indicó que "el nivel ha sido altísimo y esto es lo que le ha dado aún más emoción a la competición, por ello estoy doblemente contento".
"La competición por equipos también estuvo muy equilibrada y aunque perdimos la final frente a Madrid, hemos sacado de positivo que junto a los veteranos ha habido gente que llega con muchas ganas y que es capaz de llegar a lo más alto", precisó.
Benjamín Rodríguez Cabañas, presidente de la Federación Asturiana de Kárate y Concejal del Ayuntamiento de Oviedo, calificó de "gran éxito" el tercer puesto que alcanzó el equipo del Principado en la XXXIV edición de los Campeonatos de España.
Asturias, con las dos medallas de oro de Oscar Vázquez, ocho subcampeonatos y tres terceros puestos, tan sólo se vio superada por Cataluña, que obtuvo tres títulos, amén de Madrid que se erigió en reina de la cita nacional con once primeros puestos.
"Ha sido un éxito rotundo si tenemos en cuenta que Asturias es una autonomía pequeña que tiene 3.500 licencias, mientras que Madrid cuenta con 18.000. Hemos estado en diez de las diecisiete finales y eso ya es un logro sin igual", dijo a Efe.
Rodríguez Cabañas apuntó que "Asturias ha estado al pie del cañón en este campeonato y ha conseguido un meritorio puesto, tan sólo le ha faltado un poquito de suerte para rematar la faena" comentó.
"Tenemos grandes campeones y tan sólo tengo felicitaciones y halagos para ellos, porque han hecho una gran labor", apuntó el concejal, quien dedicó especial atención a Oscar Vázquez y Noelia Fernández, subcampeona por equipos, en -60 Kg. y Open.
El presidente de la Federación Asturiana resaltó la amabilidad de un "gran campeón" como Vázquez. "Es el líder del equipo y un modelo a copiar por el resto. Se deja querer, es un gran trabajador, técnicamente es buenísimo, y se espera lo máximo de él en esta disciplina. Es el modelo a seguir por cualquier deportista", comentó. EFE.
abu/jl