Oscar Arias, expresidente de Costa Rica; Henry Kissinger, exsecretario de Estado estadounidense, y Boutros Boutros-Ghali, exsecretario general de la ONU, son algunas de las personalidades que han aceptado formar parte de la Comisión COI-2000, encargada de reformar las estructuras del organismo olímpico.
COI-2000 se reunirá por primera vez los días 1 y 2 de junio en Lausana (Suiza) y tendrá encuentros periódicos durante el resto del año para preparar las recomendaciones que presentará en diciembre a una Sesión Extraordinaria del COI, convocada con el fin de adoptarlas y renovar sus estructuras.
En la relación de miembros de COI-2000 figuran nombres de numerosas personalidades internacionalmente reconocidas y ajenas al deporte, como los del estadounidense Henry Kissinger, el costarricense Oscar Arias, el italiano Giovanni Agnelli o el egipcio Boutros Boutros-Ghali.
La Nación intentó conversar con Arias, pero en su casa informaron que se encuentra en Europa y regresará al país a mediados de mes.
El COI (Comité Olímpico Internacional) ha incluido también a 26 deportistas que han participado en Juegos Olímpicos (Sebastian Coe, Hassiba Bulmerka, Alexander Popov, Sergei Bubka, entre ellos), a 12 presidentes o expresidentes de federaciones internacionales (Joao Havelange, Mustafa Larfaoui, Primo Nebiolo, Rubén Acosta) y a 24 presidentes o expresidentes de comités olímpicos nacionales (Julio César Maglione, Sam Ramsamy, Mario Pescante, Mario Vázquez Raña).
Los 80 miembros se distribuirán en tres grupos de trabajo, coordinados por el italiano Franco Carraro, el alemán Thomas Bach y la estadounidense Anita DeFrantz, que estudiarán respectivamente la estructura del COI, su papel y el sistema de designación de las sedes olímpicas.
El primero de los grupos se revela como el que planteará las reformas más significativas, al incluir entre sus temas de trabajo la designación, el límite de edad o la duración del mandato de los miembros del COI y la estructura de la Sesión, de la Ejecutiva o de las comisiones del organismo.
Los 26 miembros del Ejecutivo de COI-2000, repartidos equitativamente en miembros y no miembros del COI, son los siguientes:
Miembros del COI: Al-Fahad Al-Sabah, Ottavio Cinquanta, Anita DeFrantz, Kevan Gosper, Marc Hodler, Jean-Claude Killy, Kéba Mbaye, Primo Nebiolo, Denis Oswald, Richard Pound, Jacques Rogge, Pál Schmitt y Mario Vázquez Raña.
Personas ajenas al COI: Giovanni Agnelli, Paul Allaire, Oscar Arias, Michael Barnier, Manuela Di Centa, Boutros Boutros-Ghali, Luis María Cazorla, William Hybl, Henry Kissinger, Olav Koss, Peter Loughheed, John MacAloon y Peter Ueberroth.