Sidney. El chino Zhan Xugang se coronó campeón olímpico de levantamiento de pesas, categoría hasta 77 kg, y su compatriota Din Meiyuan lo hizo entre las mujeres de más de 75 kg, este viernes en los Juegos Sidney-2000.
Zhan Xugang repitió el oro que ya había ganado hace cuatro años en los 69 kg, en los Juegos de Atlanta-96.
Zhan llegó a su segunda gloria con un total de 367,5 kg (160 kg - 207,5 kg) para derrotar al griego Viktor Mitrou, quien también alcanzó la marca de 367,5 pero con mejor peso en envión (165 kg - 202,6 kg) y por ello se quedó con la medalla de plata.
La presea de bronce quedó en manos del armenio Arsen Melikyan, quien alcanzó los 365 kg (165 kg - 200 kg).
"Estoy muy contento por haber ganado esta medalla. Quiero agradecerle a todos los chinos y a los que me ayudaron a llegar hasta aquí. Este es un gran día para los levantadores chinos de peso", dijo Zhan.
El nuevo campeón olímpico formó este viernes un poderoso dúo con Ding Meiyuan, de 20 años, quien se consagró campeona olímpica en la categoría de más de 75 kilos, con lo que China mantiene el monopolio absoluto de la halterofilia femenina pues ha ganado las cuatro categorías que disputó.
De paso, Ding batió el récord mundial que acababa de establecer la polaca Agata Wrobel pocos momentos antes en la lucha por el título con lo que se hace acreedora al título oficioso de "mujer más fuerte del mundo".
En arranque, la china levantó primero 135kg, frente a 132,5kg Wrobel. Y el guión se repitió en el envión: Wrobel subió la barra con 162,5kg y Ding volvió a superarla con 165 kg. Wrobel fracasó más tarde en sus intentos a 170kg.
Ding terminó con un total olímpico de 300 kg (nuevo récord mundial), delante de Wrobel, medalla de plata con 295 kg, y la estadounidense Cheryl Haworth, medalla de bronce con 270 kg (125 y 145 kg), conocida en Estados Unidos por una emisión de televisión y por su tendencia a levantar automóviles en los estacionamientos.
China arrebata así el título en las cuatro categorías en que estaba autorizada a competir, de un total de siete inscritas en esta primera edición olímpica de la halterofilia femenina. Los otros fueron para Yang Xia, Chen Xiaomin y Lin Weining, respectivamente en 53 kg, 63 kg y 69 kg.