Caracas, 14 jul (EFE).- La ciudad de Mérida fue escogida hoy como sede para la próxima edición de la Copa América 2007 en Venezuela, por lo que se unió a Caracas, San Cristóbal, Maracaibo y Puerto Ordaz, que ya estaban definidas desde hace más de un año.
Eduardo Alvarez, viceministro del deporte y secretario general del Comité Organizador, confirmó hoy el anuncio después de una reunión con los miembros del Comité Organizador, entre ellos Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.
"Decidimos que Mérida calificaba para ser parte del grupo de ciudades que serán sedes de la Copa América de fútbol. La próxima semana estaremos definiendo las otras tres, entre Barinas, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Trujillo, Lara y Portuguesa", expresó Alvarez.
Sobre cómo determinarán las otras tres sedes, que completarán las ocho ciudades que albergarán partidos en la Copa América, el directivo consideró importante las infraestructuras que presentarán esas candidatas.
"Tenemos que terminar de evaluar los proyectos de las ciudades no sólo a nivel de infraestructura, sino también hotelera. Como se sabe, hay algunos proyectos que se presentan de alta envergadura y hay que evaluar de dónde saldrán los recursos y si dentro del presupuesto de cada gobernación han contemplado la construcción o remodelación de su estadio para la Copa América", indicó.
Destacó Alvarez que no todos los recursos pueden salir del Gobierno Central, pues el presupuesto de la Copa no sólo es para infraestructura, lo que determinó que Mérida sea sede.
"Una de los puntos a favor de Mérida es que ellos ya están construyendo el nuevo estadio con recursos económicos de los Juegos Nacionales, que se realizarán en diciembre, eso nos garantiza que para 2007 podrán corregir las fallas que presenten", expresó.
El nuevo estadio de Mérida, según la prensa local, se llamará "Metropolitano" y en principio tendría una capacidad para unos 38.000 espectadores.
Por otra parte, Alvarez expresó que, por recomendaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), las llamadas subsedes se denominarán sedes, esto sin ninguna variación en el calendario del torneo, según como se hizo en Perú en la pasada Copa América.
Para los primeros quince días de septiembre, directivos de la CSF vendrán a Venezuela para hacer la supervisión de las ocho sedes escogidas.
En tanto, el vicepresidente del Comité Organizador y presidente de la FVF, Rafael Esquivel, mostró una gran satisfacción por el interés que han tenido los diferentes gobernadores.
"Como presidente de la Federación me siento satisfecho por el interés de los gobernadores y que todos quieran participar en este evento", indicó.
Esquivel se reunirá el próximo 30 de julio en la sede de la Conmebol, en Paraguay, con los miembros de este organismo para definir algunos detalles de la Copa América, que se disputará por primera vez en su historia en las canchas venezolanas. EFE
AS/cmm