México, 9 ene (EFE).- El camerunés Francois Omam Biyik, una de las figuras del fútbol africano en la década de los años noventa, anotó tres goles hoy en su partido de homenaje en México, ganado por las Aguilas del América de 1994 por 4-3 ante los amigos del jugador.
En un ambiente de fiesta en el estadio Azteca de la Ciudad de México, Biyik, de 38 años, mostró parte del talento que lo llevó a figurar en las ligas de Francia, México e Italia y en la selección de su país, en la cual debutó en 1987, y participó en tres Mundiales: Italia'90, Estados Unidos'94 y Francia'98.
El América de 1994 llegó a estar por delante 2-0 con un gol de Luis Peña (m.4) y otro de Biyik (m.44), de penalti, pero los amigos del camerunés descontaron por medio del chileno Marco Figueroa (m.46).
Biyik convirtió otro penalti en el minuto 49 para poner a las Aguilas por delante 3-1, sin embargo las emociones llegaron al máximo cuando en menos de un minuto de Luis Hernández, máximo goleador de la selección mexicana, anotó dos veces.
Hernández llegó desde atrás en el minuto 74 y batió al arquero con un disparo cruzado al ángulo; segundos después se quedó sólo ante el portero y lo superó al elevar el balón suave por encima para igualar el marcador.
Biyik estaba listo para salir en el minuto 80, cuando lo sustituiría su hijo. En el 79 anotó el gol de la victoria con un disparo rasante en un balón que antes había rechazado el guardameta Hugo Pineda.
Después de anotar, el africano se despidió de los hinchas a los que agradeció el apoyo y se puso una bota con la leyenda "Gracias México" para agradecer las simpatías recibidas en el América entre 1994 y 1994.
Biyik, originario de Sakbeyeme, en Camerún, dijo no tener palabras para poder explicar su emoción por el partido en el cual se encontró con sus amigos divididos en dos equipos que dieron un gran espectáculo. EFE
GB/sab