Santander, 29 dic (EFE).- La Junta general de accionistas del Racing de Santander aprobó hoy la composición del nuevo consejo de administración del club, que pasará de 11 a 7 miembros, entre los que figuran el empresario Francisco Olmedo y el ex presidente Emilio Bolado y el actual, Manuel Huerta; y una ampliación de capital de 2,29 millones de euros.
Completan el consejo de administración Juan Elejalde, Ramiro Cid, José Luis Martín y miguel Angel Martín. La decisión de reducir el número de consejeros fue muy cuestionada por los accionistas minoritarios, que agrupados ostentan poco más del 8 por ciento de las acciones, y reclaman representación en el consejo.
Manuel Huerta, el único que se mantiene en el consejo de administración, no dijo hasta cuando permanecerá en el mismo, como tampoco se adelantaron los puestos que desempeñaran los nuevos miembros, aunque sí se sabe que Juan Elejalde será consejero delegado.
Olmedo, quien encabeza el grupo empresarial que días atrás se hacía con el 53 por ciento de las acciones del Racing que desde hacía un año estaban en manos del Gobierno de Cantabria, permaneció durante toda la junta en primera fila frente a la mesa presidencial, y aunque muchos accionistas trataron de dirigirse a él, Huerta lo impidió ciñéndose al orden del día.
No obstante, finalmente, Olmedo y el resto de los nuevos consejeros se mostraron ante los más de cien accionistas que acudieron al Palacio de Exposiciones de Santander, porque, según subrayó Olmedo, su presencia en el junta era para "no ocultar la cara".
Además, anunció su intención de convocar una junta extraordinaria en la que expondrá cual es su proyecto económico y deportivo.
Dentro del orden del día también figuraba la aprobación del presupuesto para la temporada 2005-2006 que asciende a 19.846.435 euros. En el capítulo de ingresos destacan los 8,1 millones previstos por derechos de televisión, mientras que en el de gastos 8,8 millones de euros corresponden a los salarios de la plantilla.
El consejo de administración hizo hincapié en que al término del ejercicio 2004-2005 se invirtió la tendencia de acabar con pérdidas, al conseguir un beneficio de 258.000 euros, para el que fueron determinantes los 6,3 millones de euros que se recaudaron en concepto de traspaso de jugadores.
No obstante, la actual situación económica de la entidad llevó hoy a la convocatoria de una nueva ampliación de capital, para restablecer el equilibrio patrimonial del club, ya que el patrimonio neto negativo del Racing es de 1.021.548 euros.
Así, se va a una ampliación de capital de 2.290.248 euros, mediante la suscripción de 4.404.324 nuevas acciones, a un precio de 0,52 euros por cada título. Si se suscribe la ampliación en su totalidad el capital social del club pasará a ser de 3.817.080 euros. EFE
rgr/MLM.
