León, 15 jun (EFE).- Abraham Olano, ex campeón del mundo de ciclismo y vencedor de una edición de la Vuelta ciclista a España, y el cantante asturiano Melendi han participado en el inicio y presentación del rodaje del anuncio promocional de la próxima edición de la ronda, que partirá el 4 de septiembre de León con una contrarreloj por equipos.
Melendi, que además interpreta el tema "Con la luna llena", que servirá de sintonía oficial de la Vuelta 2004, participará en varias escenas del vídeo promocional, en el que también intervendrá Olano de forma esporádica, como "ciclista dorado" y actual colaborador de la empresa organizadora, 'Unipublic'.
Ambos han participado en la presentación del rodaje celebrada esta tarde en la Casa Botines de Gaudí de la capital leonesa -uno de los escenarios elegidos junto con el Hostal San Marcos-, acompañados del alcalde de León, Francisco Fernández, y la concejala de Deportes, Natalia Rodríguez Picallo.
Para Olano la Vuelta ciclista a España, que celebra su 59 edición, "supone un gancho para captar la atención de la juventud hacia este deporte y para huir de hábitos como el uso de los ordenadores o los videojuegos, que les mantienen durante muchas horas tirados en el sofá".
El que fuera uno de los mejores ciclistas españoles, cree que la ronda nacional puede ser propicia "para escaladores, al contar con muchas llegadas en alto, que pueden marcar diferencias, igual que la cronoescalada y lo que es seguro es que enganchará de principio a fin a los aficionados".
De hecho, para Abraham Olano la Vuelta no tiene porqué considerarse inferior al Tour de Francia "porque la espectacularidad no la dan los nombres de los participantes, sino la carretera y la lucha que pongan los ciclistas, que son más motivadores".
Por su parte, el cantante ovetense Melendi destacó "la sensibilidad" del anuncio promocional de la próxima Vuelta a España, que refleja la historia de un niño y su abuelo, y que "puede llegar a poner la piel de gallina", señaló.
El cantante no escondía "la enorme promoción" que puede suponer para su, todavía corta carrera musical, el interpretar la sintonía original de la ronda ciclista "sobre todo para un cantante que acaba de empezar y que no pertenece a una gran multinacional, sino a una discográfica independiente".
Para el próximo martes está prevista una reunión en la que se cierre definitivamente el recorrido de la primera etapa contrarreloj por equipos de 28,900 metros, con un recorrido urbano, no sólo por las calles de León, sino también de otras localidades anexas como San Andrés del Rabanedo, El Ferral del Bernesga, Montejos o Valverde de la Virgen.
La mayor complicación se le puede presentar al Ayuntamiento de León, que aún espera la contestación de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial en su solicitud de subvención para afrontar el coste global de acoger el inicio de la Vuelta, cifrado en cerca de 1,2 millones de euros.
El Consistorio leonés tan sólo tiene el compromiso de una ayuda de 300.000 euros de Caja España y el resto tendría que afrontarlo en solitario, junto con las escasas aportaciones de los Ayuntamientos del alfoz y en publicidad en las vallas que se instalarán a lo largo del todo el recorrido de la primera etapa. EFE
fps/mim/sab
(Con fotografía)