Vitoria, 7 ago (EFE).- La pareja Olaizola I-Zearra protagonizó la gran sorpresa de la 'feria' manista de La Blanca al dejar fuera de la gran final del próximo miércoles en Vitoria a los actuales campeones del Torneo de Parejas, Martínez de Irujo y Eulate.
En el partido estelar de mayor duración de todos los que se han disputado hasta ahora en el torneo vitoriano, el delantero de Goizueta (Navarra) y el zaguero de Galdakao (Vizcaya) se impusieron por un apretado 22-21 a los navarros Juan Martínez de Irujo y Eulate después de 78 minutos de una gran pelea sobre la cancha .
El duelo estelar disputado en el frontón corto de Mendizorroza, con casi lleno en las localidades de butaca de cancha y anfiteatros, fue más emocionante y duro, que de calidad, sobre todo en la primera decena del choque, en la que se prodigaron los fallos por ambas partes.
Tras favorecer el sorteo del primer saque a Juan Martínez de Irujo, la marcha del tanteador del frontón Ogueta estuvo plagada de igualadas a 1, 2, 3, 4 y 6, para luego pasarse de un 9-7 con signo 'colorado', a un 9-12 de color 'azul' (Olaizola I y Oier Zearra).
A continuación, fueron cayendo los tantos, uno tras otro, para cada uno de los duetos en liza, como resultado del reparto de errores y de la tremenda igualdad existente sobre la cancha del frontón corto de Mendizorroza.
El empate a 16 ya fue como un anticipo de lo que vendría después, con los parciales de 18-17, 18-19 (sin duda, el mejor tanto de la confrontación por el gran número de pelotazos cruzados entre ambos duetos, que cayó finalmente del lado 'azul' al tirar la pelota Martínez de Irujo) y el 21-19 para la pareja 'colorada'.
Cuando ya parecía que el partido estaba a punto de decantarse para Martínez de Irujo y Eulate, sucedió todo lo contrario, ya que Asier Olaizola (Olaizola I) y Oier Zearra se fueron de una tacada hasta el cartón 22, logrando así su pase a la final del próximo día 9 contra el dúo integrado por Titín III y Pascual.
Los vencedores Olaizola I y Zearra cuajaron un partido muy serio en el festival nocturno del lunes día 7, dando todo lo que llevaban dentro de principio a fin, a pesar de no salir, a priori, como los favoritos en las apuestas de los 'catedráticos' presentes en el frontón Ogueta.
En el primer partido del festival celebrado en el coliseo vitoriano de la plaza Amadeo García de Salazar, triunfo (18-12) de los navarros Díaz y Urrizelki sobre el dúo compuesto por Uriarte y Urberuaga.
El más destacado del cuarteto fue el estellés Urrizelki, un zaguero muy poderoso con su mano derecha y que apunta a los puestos altos dentro del escalafón de la mano profesional de cara a los próximos años. EFE
jsm/jsg