Valladolid, 8 oct (EFE).- El alpinista vitoriano Juanito Oiarzabal espera el próximo año tener como "buen regalo" de su 50 cumpleaños la escalada a "un 8.000", una vez que concluya su recuperación física, que está siendo "lenta y larga".
Juanito Oiarzabal recogió esta noche en el Teatro Calderón de Valladolid el Premio Internacional Fundación Gabarrón de Deportes, junto a los otros ocho premiados en distintas categorías en esta cuarta edición.
Oirzabal recordó, en declaraciones a Efe, que el año pasado sufrió severas lesiones en una ascensión al K2 en la cordillera del Himalaya, entre ellas la congelación de los pies y la posterior amputación de parte de sus dedos.
Catorce meses después, comentó que su recuperación "va mejor" y ha comenzado "a salir del túnel", puesto que ya puede "subir al monte, escalar o ir con la bicicleta de montaña".
El próximo mes de enero espera estar en condiciones de volver a las cumbres del Himalaya, para el programa "Al filo de lo imposible" de Televisión Española, y en septiembre del próximo año intentar una cumbre de 8.000 metros de altura, como "regalo de cumpleaños".
Este escalador es récord mundial absoluto de "ochomiles" y una de los seis personas de todo el mundo que ha conseguido alcanzar las catorce cimas de más de 8.000 metros que coronan el planeta. EFE
lar/JL