Nueva York (AP). El exastro del fútbol americano O.J. Simpson fue declarado culpable de robo armado y secuestro por un tribunal de Las Vegas, Nevada, y podría ser condenado incluso a cadena perpetua, informaron fuentes judiciales.
El fallo se produjo exactamente 13 años después de que Simpson fuese absuelto en Los μngeles por el asesinato de su ex mujer y el compañero de ésta.
La jueza de distrito Jackie Glass fijó para el 5 de diciembre la lectura de la sentencia para Simpson, de 61 años, que junto con el ex golfista Clarence .J. Stewart, de 54, fue encontrado culpable de robar hace un año varios objetos firmados por él en el hotel Palace Station en Las Vegas.
El jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, deliberó 13 horas su veredicto tras escuchar testimonios durante cerca de tres semanas. Finalmente los encontró culpables de los 12 cargos en su contra, que incluían además de robo, el de agresión. El más serio es el de secuestro, que podría acarrear la cadena perpetua.
El ex deportista entró junto con cinco cómplices en septiembre del año pasado en una habitación de hotel y obligó a dos coleccionistas de trofeos de famosos a devolverle una serie de artículos.
El abogado de la ex estrella deportiva, Yale Galanter, aseguró que el acusado se había limitado a recuperar objetos que le pertenecían y que le habían sustraído de forma ilegal. Dijo que el proceso fue injusto y justificado sólo por la prominencia de su defendido.
Simpson escuchó calmado el veredicto y sin mostrar reacción. Luego fue llevado a prisión esposado, ya que la jueza rechazó su excarcelación provisional bajo fianza.
La hermana de Simpson, Carmelita Durio, rompió en un llanto incontrolado y tuvo que ser atendida por paramédicos.
Hace 13 años, Simpson fue declarado inocente en un sonado caso por el doble asesinato de su ex mujer y el novio de ésta, pese a la existencia de muchas pruebas en su contra. La decisión de un jurado de mayoría negra es muy polémica hasta hoy.
Esta vez los jurados eran en su mayoría blancos. Ni Simpson ni el coacusado Clarence Stewart declararon como testigos. La prueba principal de juicio fueron dos grabaciones de audio del momento de los hechos y las declaraciones de los otros cuatro cómplices, que evitaron ser acusados al llegar a un acuerdo con la justicia.