Los números respaldan un hipotético cuarto título de la selección de México en la Copa de Oro de la Concacaf, pues la Tri jamás ha perdido una final de las disputadas hasta ahora.
México, que jugará mañana la final de la VII edición ante Brasil en el estadio Azteca, es el equipo más laureado de la historia de la competición pues acumula tres triunfos –1993, 1996 y 1998– conseguidos en otras tantas finales.
El equipo que dirige el argentino Ricardo Lavolpe será el protagonista de la cuarta final que México afronta en siete participaciones.
La selección azteca fue tercera en 1991, cuando perdió en semifinales ante Estados Unidos, pero después se impuso a Costa Rica, y no superó los cuartos de final en las ediciones del 2000 y 2002, cuando cayó ante Canadá y Corea del Sur, respectivamente, en las únicas ocasiones que México no llegó a la instancia definitiva.
Estados Unidos fue la víctima mexicana en dos finales, las de 1993 y 1998, mientras que Brasil fue el otro equipo perjudicado por los intereses aztecas en la edición de 1996.
Precisamente la verdeamarelha es la selección rival de los mexicanos en la Copa de Oro diez años después de la primera conquista.
Lavolpe cumplió
Lavolpe sigue capeando el temporal de críticas por parte de la prensa deportiva al llegar mañana a la final ante un crecido Brasil.
“El proceso sigue, dijimos que teníamos la obligación de estar en la final, y ahí estamos”, dijo el estratega argentino que apenas hace dos semanas era blanco de duros comentario por la falta de solvencia del equipo en los partidos amistosos.
En la Copa de Oro, Lavolpe convocó a varios jóvenes para renovar el equipo y afirmó estar satisfecho con los progresos.
El técnico se enorgullece sobre todo de la defensa, que no permitió un solo gol en los partidos ante Brasil, Honduras, Jamaica y Costa Rica.
Con respecto a la final de mañana ante los pentacampeones del mundo, Lavolpe dijo que “tenemos la gran oportunidad, jugamos de local contra Brasil, la gente nos apoyará y tendremos un buen día para no dejar dudas y eso es lo mejor”.