SEGOVIA, España (AFP) El español David Arroyo ofreció a Caisse d'Epargne su tercera victoria en la Vuelta ciclista a España, ganando la decimonovena etapa, el viernes sobre 145,5 km entre Las Rozas y Segovia (centro), donde Alberto Contador conservó su jersey oro de líder.
Arroyo, de 28 ans, consolidó el liderato del Caisse d'Epargne en la clasificación por equipos al superar en la llegada al bielorruso Vasili Kiryienka, con el que se había escapado en compañía del francés Julien Loubet, que terminó perdiendo contacto con los fugados a unos cincuenta kilómetros de meta.
Los Caisse d'Epargne, presentes cada día en todas las escapadas, se consuelan así del infortunio de su líder Alejandro Valverde, uno de los tres favoritos de la Vuelta en la salida, pero que perdió todas sus opciones en la general por un error de debutante en la duodécima etapa.
Arroyo sumó su cuarta victoria desde que pasó a profesionales en 2002. Elegido líder del Caisse d'Epargne para el último Giro, no pudo participar al lesionarse el codo justo antes de la salida, y sus ataques en el Tour de Francia no se vieron recompensados.
"No tuve suerte en el Giro ni en el Tour de Francia, pero a la tercera fue la vencida", comentó el corredor al término de una etapa que parecía hecha a medida de Valverde.
Arroyo, que nunca tuvo mucha ventaja sobre el pelotón, se abstuvo de participar en los relevos, en caso de que su líder quisiera pasar al ataque, dejando a Kiryenka rodar solo.
Al ver al final de la etapa que el pelotón seguía sin reaccionar, Arroyo aprovechó su oportunidad y se impuso en el sprint al bielorruso, que llegó agotado.
A dos días de la llegada a Madrid, esta decimonovena etapa ofrecía una última oportunidad de brillar a los subalternos, antes del esperado show del líder Contador en la cronoescalada individual del sábado: 17,1 km entre La Granja de San Ildefonso y el puerto de Navacerrada (1ª categoría).
Ultima dificultad de la Vuelta, esta etapa parece hecha a medida del veloz escalador que es Contador.
"Estaré en casa, conozco el recorrido de memoria desde que empezé a montar en bici", comentó el madrileño.
Ganador del Tour de Francia 2007 y del Giro 2008, Contador está a unas pedaladas de ganar su apuesta: convertirse en el primer español y en el quinto corredor de la historia en sumar las tres 'grandes' a su palmarés.
© 2008 AFP