Rotterdam. La selección española no fue capaz de desactivar el futbol de Noruega, incómodo y rácano pero efectivo, y una vez más comenzó mal un torneo internacional de altura, esta vez con una derrota, y por lo tanto espera ahora otros resultados para seguir vivo en la Eurocopa.
España y Noruega firmaron un mal partido. Ambos están muy lejos del nivel sobresaliente que se ha visto en la competición. España no gana un debut desde la Eurocopa de 1988. Y sigue el mal fario. Siempre hay una causa. Hoy le tocó la desgracia al portero del Atlético de Madrid José Francisco Molina. Con un fallo suyo, Noruega se cuela ya entre los grandes.
Noruega nunca creyó en la victoria. Pero se la encontró por el camino. Sabía a qué jugaba. Noruega soñaba con un empate. Fue un equipo miedoso, que realmente no pega en esta Eurocopa de tanta calidad en su banderazo inicial. Nils Johan Semb intentó despistar en los amistosos previos, con un talante agresivo.
Nada más lejos de lo que expuso hoy en el campo. Por supuesto, Carew estuvo en el banquillo de entrada. Su conservador 4-4-1, con sólo Flo arriba, y Soljkskaer, en la zona ancha pegado a la izquierda, puso en muchos aprietos a España.
Para ganar a Noruega, la paciencia era hoy una virtud innegociable. Incrustado atrás el equipo noruego, apeló a la contra para sorprender a España, que sólo en su faceta defensiva estuvo a un nivel alto en el primer tiempo. Fernando Hierro reapareció con éxito en un partido de altura. Su duelo con Tore André Flo fue de los más destacado.
Pero la selección española se agobiaba en demasía a la hora de crear. Pocos huecos había. Bragstad se pegaba a Ismael Urzáiz, Berg se arrimaba con intensidad a Raúl, y a Josep Guardiola le costaba encontrar un pasillo por donde romper con paredes a los noruegos.
Fran no anduvo fino. Sus dos anteriores amistosos tampoco habían presagiado buenas vibraciones. Hoy en esa banda se ralentizó mucho el juego, porque además Aranzábal tampoco encontró el camino idóneo. En la segunda parte, Fran entró en escena. Buscó ya con verticalidad el marco de Myhre. Y su aportación fue mayor. Es Fran un futbolista de alta escuela al que se debe exigir un plus acorde a su talento.
El balón que mandó al larguero Solsjkaer a los 20 minutos amedrentó a los de Camacho durante un buen tramo. Otro cabezazo de Ismael Urzáiz fue lo más potable de España antes de ir al descanso. En el centro del campo español no hubo explosión. Se tocó y tocó sin sentido en muchas ocasiones. Y además por allí apareció Bakke, rebañando todo el balón que se asomaba a los pies de Valerón, una vez más con una actitud demasiado fría en el campo.
España acertó con su defensa adelantada. Tener en el área a Flo es un riesgo innecesario. Así que Paco y Ferando Hierro tiraron la línea unos metros por delante de Molina con total acierto.
La asignatura pendiente era la llegada. Mejoró su capacidad ofensiva pero sólo por el lado derecho. Michel Salgado dobló mejor ahora con Etxeberría y la selección española apuntaba mejores maneras.
El partido era demasiado táctico. Sólo un despiste podía dar crédito a Noruega. Y así fue. Un error de cálculo en una salida de Molina regaló a Iversen un gol, que puede ser ya mortal para a España en la Eurocopa.
Corría el minuto 65. Tres después, Myhre daba una patada al nuevo reglamento. Retenía más de 6 segundos el balón en su poder. Pero el lanzamiento de Hierro pegó en la barrera. El partido entró en una nueva dinámica.
España se echó arriba. Llegaron las prisas. Camacho buscó la reacción con Mendieta y Alfonso a los 69 minutos. Etxebe y Fran se fueron a la ducha. Los cambios llegaron tarde. Noruega sacó rédito de su opulencia en el juego aéreo. Mendieta y Pep Guardiola buscaron el remate de Raúl, de Urzáiz y de Alfonso, pero el futbol noruego se les atragantó ya hasta el final.
0 - España: Molina; Michel Salgado, Paco, Hierro, Aranzábal; Etxeberría (Alfonso, min.69), Guardiola, Valerón (Helguera, min. 79), Fran (Mendieta, min. 69); Raúl y Urzáiz.
1 - Noruega: Myhre; Heggem, Berg (Eggen, min. 58), Bragstad, Bergdolmo; Mykland, Skammelsrud, Iversen (Riseth, m.91), Bakke, Solsjkaer; y Flo (Carew, min. 69).
Goles: 0-1. Min. 65. Iversen, de cabeza, se adelanta a Molina en su salida y manda el balón a la red.
Arbitro: Gamal El Ghandour (Egipto). Mostró cartulina amarilla a Etxeberría, Michel Salgado, de España, y a Bragstad, de Noruega,
Incidencias: Unos 45000 espectadores acudieron al estadio De Kuip. Tarde agradable. Césped en buenas condiciones. Louis Van Gaal, Fabio Capello, entre otros técnicos, vieron el partido. Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de Estado para el Deporte, estuvo en el palco junto a Angel Villar, el presidente de la RFEF. La LFP estuvo representada por Toni Fidalgo. Un gran sector del campo estuvo ocupado por seguidores holandeses. Berg se retiró lesionado.