
Andorra(AFP). El italiano Rinaldo Nocentini (AG2R) se enfundó el maillot amarillo de líder del Tour de Francia por delante del español Alberto Contador (Astana) este viernes, al término de la sétima etapa que se adjudicó el francés Brice Feillu (Agritubel) en Arcalis (Andorra).
Contador, campeón del Tour de Francia en 2007, atacó en los últimos kilómetros de esta primera etapa de alta montaña pero al final se quedó a seis segundos del maillot amarillo que en un principio se anunció que había conseguido.
Aunque no lo logró a causa del cuarto puesto de Notencini, distanció a varios candidatos a la victoria, incluido su compañero de equipo, el estadounidense Lance Armstrong, que cruzó la meta unos 20 segundos después.
El suizo Fabian Cancellara, líder de la ronda gala cuando el pelotón tomó la salida de esta etapa de 224 kilómetros en Barcelona, se quedó atrás antes de los seis últimos kilómetros.
La etapa estuvo marcada por una escapada de nueve corredores que se destacaron en la primera hora de carrera, entre los que estaban Nocentini y el joven Brice Feillu, hermano menor de Romain Feillu, que fue maillot amarillo durante una jornada el año pasado.
Llegaron a tener una ventaja de 14 minutos en torno al kilómetro 60, antes de que el equipo Astana se pusiera al frente del pelotón para aumentar el ritmo. Al pie de la última subida, de 10,6 km y 7,1% de pendiente, los escapados tenían unos seis minutos de margen respecto al pelotón.
Brice Feillu atacó a poco menos de 6km para meta dejando atrás a los compañeros de escapada que le habían acompañado durante 200 kilómetros. El ciclista de 23 años se resistió a ceder ante otro francés, Christophe Kern, para imponerse en la meta a 2.240 metros.