Lyon (Francia). Los protagonistas era los mismos y la ocasión la ideal para quebrar la historia con la venganza, pero un golazo de Adrian Ilie le brindó a Rumania la victoria de 1-0 en su debut en esta Copa del Mundo, y los colombianos acabaron resignados a vivir el mismo drama de hace cuatro años.
Colombia ansiaba vengar la derrota sufrida en el Mundial pasado 3-1, pero no alcanzó a carburar su futbol de toque y puso su aspiración de pasar a la siguiente ronda en una situación comprometedora.
La táctica del técnico colombiano Hernán Darío Gómez, de colocar a Víctor Aristizábal como quinto volante, no dio resultado. No logró quitarle el balón a Rumania y, por el contrario, dejó a Faustino Asprilla totalmente aislado en el ataque. Colombia, con un solo punta, vio como su aspiración de sumar sus primeros puntos se desvanecía en la gramilla.
Constantin Galca, Dorinel Bunteanu y Gheorghe Hagi fueron los patrones del centro del terreno y abastecieron con buenos balones a sus delanteros Ilie y Viorel Moldovan.
Rumania estuvo cerca de anotar a los 11 minutos, cuando el zaguero Jorge Bermúdez dudó y permitió que Hagi recibiese el balón dentro del área. Su centro, no obstante, pasó de lejos para Viorel Moldovan, quien se zambulló frente al arco, sin llegar a tocar el esférico.
Sobre el cuarto de hora, José Santa perdió un balón y propició un peligroso ataque rumano, que motivó dos sensacionales atajadas de Farid Modragón, ante remates de Ilie y Moldovan.
Rumania finalmente abrió el marcador apenas cumplidos los 45 minutos. Adrian Ilie entró al área escapado por la banda izquierda, hizo pasar de largo a Mauricio Serna y batió a Modragón con un delicado remate que pasó por alto y entró justamente cerca del segundo palo.
La única llegada de Colombia en el primer tiempo fue un tiro libre de Aristizábal desde la derecha, que buscaba a Bermúdez. El defensor no llegó, pero Gheorghe Popescu casi bate su propio arco al tratar de despejar el peligro latente en la portería de su escuadra.
En el segundo tiempo, Adolfo Valencia reemplazó a Aristizábal y jugó como delantero neto. Rumania a su vez se replegó, por lo que la mayor parte del juego se desarrolló en terreno rumano.
Colombia siguió centralizando mucho el juego con evidentes problemas para llegar al arco contrario, pero desperdició una buena ocasión a los 55´, en que Carlos el PibeValderrama, en una de sus tenues apariciones, dejó solo a Santa por la izquierda. El defensor pudo haber pateado al marco, pero tiró un centro y la jugada se esfumó.
Cinco minutos más tarde Lozano, probablemente el mejor jugador de Colombia, habilitó a Freddy Rincón y su remate rasante desde la boca del área salió apenas desviado.
Rumania sumó con solvencia y marcó para la historia una caída más para el conjunto colombiano.
Rumania 1 - Colombia 0
Goles : Adrián Ilie